Metáforas y alegorías visuales componen las imágenes. Esta vez los rostros no son los protagonistas. En su nueva exposición, el fotógrafo Jesús Delfino Villa recrea espacios, otorga movimiento a los objetos, juega con luces y sombras. De esta forma, experimenta con su obra más allá del retrato y realiza otras propuestas a través del arte conceptual.
Así quedó demostrado en la tarde de este 4 de abril de 2025, cuando la galería “El reino de este mundo” de la Biblioteca Nacional de Cuba acogió la inauguración de la muestra personal “Laberinto de signos”, que cuenta con la curaduría de Rafael Acosta de Arriba, Doctor en Ciencias Históricas, poeta, ensayista, investigador y crítico de arte.

Como parte de las palabras inaugurales del evento, Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, reafirmó la gratitud del centro al recibir la exposición en su sede.
“Estamos en presencia de una especie de hechicero de los códigos visuales. Delfino es un artista que se ha apoderado de la manera de decodificar signos y vivencias y las ha expresado en imágenes. Siempre está pensando en su próxima obra”, expresó el curador de la muestra.
![]() |
![]() |

“Creo que Jesús es capaz de vestir la Biblioteca Nacional”, comentó el artista de la imagen René Peña. Mientras tanto, Delfino motiva a los públicos a adentrarse en su laberinto de signos sin más intenciones que el disfrute de cada imagen.
Jesús Delfino Villa (Guantánamo, 1959), trabaja principalmente el retrato y la fotografía conceptual. Sus obras han integrado muestras expositivas en países como España, México y El Salvador. En La Habana ha realizado las exposiciones personales “Gestos, miradas y expresiones” (2023) y “En busca de mi yo” (2024), en la Pared Negra de la Fábrica de Arte Cubano (FAC); y “Reflejos conceptuales”, en la galería de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.
La invitación está hecha desde Tribuna de La Habana para acercarse a sus obras expuestas en la Biblioteca Nacional hasta el 9 de mayo de 2025.





Otras informaciones: