Alejado del panfleto discursivo y bien asentado en la preferencia del público, ya a punto de finalizar, en su tercera temporada, Calendario ha vuelto a ratificar que entre sus muchos méritos sobresale la capacidad de habernos dejado, en cada capítulo, aleccionadores momentos, con el añadido de suscitar y promover el debate -en el seno familiar e incluso también puertas afuera-, en torno a asuntos trascendentales, que hoy contaminan la cotidianidad del cubano, con cierto tufillo amargo, y a los cuales además de prestarles atención es menester salirles al paso, si queremos defender la salud del futuro, por el cual, desde hace mucho hemos pagando un precio muy alto.
De las abundantes situaciones polémicas –reveladoras y crudas- urdidas por el equipo de realización del que clasifica como uno de los mejores dramatizados cubanos de los últimos tiempos, una, en particular, me arrastró hacia una polémica, con un viejo amigo, maestro.
En el pasaje de marras, la teleserie habla de una experimentada e intachable directora de preuniversitario, quien, sin embargo, matricula a una alumna, a pesar de que su posición en el escalafón (método establecido para optar por las opciones ofrecidas) le había excluido. Decidió hacerlo porque el rendimiento académico de la joven bajo, afectada por una dramática situación personal, y además se tratada de la de un colega jubilado.
Mi amigo la justifica. Para él, la excelente persona que ha demostrado ser Marta, la directora, actuó desde los sentimientos y esta –sostiene- es una Revolución de sentimientos.
Mi amigo desconoce que la Revolución de amores, afectos, sensibilidad, afectividades es también, por sobre todo, de justicia, verticalidad, valores. Él ignora también que, como dijera Martí, el sentimiento hace feliz cuando obra sin que alguna infamia lo infeste.
A mis ojos Marta sumó un punto a la buena persona que demostró ser, pero, al asumir prerrogativas que no le tocaban, desconocer regulaciones, favorecer, y sí, aunque mi amigo profesor -enemigo acérrimo del fraude académico- le cueste reconocerlo, también cometió fraude, falta imperdonable, sobre todo en un maestro.
¿Si la perjudicada hubiese sido tu nieta? Le pregunté a mi fraterno contrincante. Y ni siquiera eso le sacó de su atrincheramiento.
Y tal vez no fuera tan alarmante, si los mismos educandos que pidieron a gritos “queremos a Marta” no estuvieran llamados a ser los hombres y mujeres del mañana, también profesores y directivos, con discursos y actitudes transparentes o modos y arengas equivocadas, demagógicas, mañosas.
El destacado intelectual e historiador Eliades Acosta Matos apuntaba la trascendencia de no perder de vista que “los grandes procesos…, los proyectos estratégicos de alcance universal,…, las revoluciones, dependen mucho del nivel de conciencia que tengan, y de atención que dispensen a lo aparentemente coyuntural, intrascendente, secundario, trivial, personal, íntimo, local y grupal…”.
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762113904)
Grande, siempre grande, mi hermano!
No me considero grane, pero de cualquier forma, GRACIAS. El "amigo" de quien hablo es Lazarito.
Calendario... Muy bonita serie juvenil que expone la.realidad y la cotidianidad, que nos identifica indistintamente en cada uno de sus personajes Tengo dos hijas gemelas de 17 años que no se pierden un solo capítulo, pero.... Creo que aún falta mucho por exponer .... Es criminal como en el.preuniversitario.Jose.Marti de.la Habana Vieja donde estudian mis hijas, existan alumnos que no saben absolutamente nada, que tienen ausencias, y que saquen "mejor nota" que los que estudian y se sacrifican, pues es sencillo ... Los padres con posibilidades económicas simplemente pagan para que esto suceda, eso a la.vista de todos Y NO PASA NADA No se ocurra ventilar algo parecido ni cualquier otra cosa en una reunión de.padres porque nada se resuelve Profesores a los cuales los alumnos no entienden y no hay solución posible !!!! Y si se aboga por ello pues es que los alumnos son conflictivos ....!!!! Profesores que llegan al aula y dicen ejercicio tal.. página tal... Y vean los vídeos q les mandé de.you tuve será que es eso lo que tanto hemos.luchado por la educación del futuro ??!!!y lo.mas triste es que no s hace absolutamente NADA!!!! Pudiera enumerar muchas más.cosas pero sería demasiado extenso para un comentario que no sé si será leído por alguien que se capaz de actuar en consecuencia Estoy tratando de aunar pruebas de estas cosas para.llegar a ministerio de educación a ver si allí hay alguien que se sensibilice con estas situaciones y que creo está en conocimiento de.todos los niveles y se.continua sin HACER NADA que pena y que tristeza siento viendo cómo pasan estas cosas y como se permiten día a día y la impotencia que genera el no poder resolverlo como se.deberia
Es cierto. No debió actuar así la Directora pues están escritas las normas para el ingreso. Lo malo es que a veces desde " arriba" se viola lo establecido y no son pocos los casos ,hijos de mamá y papá reciben estos beneficios, en detrimento de otros alumnos . Tampoco entiendo lo del ingreso a la Educación Superior de aquellos estudiantes con asignaturas desaprobadas,en la carrera que sea. Para mi eso también es una violacion.