El patio de Oristela, en el municipio de Cotorro, es un sitio mágico. Imposible darle otro nombre a un lugar donde la vida se abre paso a cada instante. En ese sitio, la naturaleza y las edificaciones que allí existen se funden con armonía, en una muestra de eterno amor.

Ese encanto natural que se respira en el patio de Oristela es el responsable de que el grupo Amor a la Vida, que agrupa a mujeres con cáncer de mama, vuelva una y otra vez allí, con el propósito de realizar diferentes actividades.

Elizabeth Lores. Foto: Oscar Alvarez Delgado
La naturaleza reinante en el lugar cautiva a los visitantes. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Aunque, según deja entrever Oristela, la campana que existe en ese sitio puede tener buena parte de la culpa, pues quienes acuden por primera vez suelen tocarla, y después de eso, nunca se marchan del todo. Sea cierta esta historia, o no, lo real es que en ese sitio se respira una calma que rara vez se logra encontrar en otro lado.

Algunos de los participantes. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Todo ello hizo que este 8 de marzo, en medio de las actividades de la Feria Municipal del Libro en el Cotorro, tuviese lugar, en el Patio de Oristela, un encuentro de escritores. De esa forma, a la magia de ese patio, se sumó la de la poesía, que en gran medida estuvo dedicada esta vez a la mujer.

Ariel Brooks leyó algunos de sus poemas. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Como si fuera poco, además de la presencia de Ariel Brooks Espinosa, a quien está dedicada esta Feria Municipal, también se hicieron presentes el grupo Amor a la Vida, y poetizas de la talla de Yuya Leliebre, y Elizabeth Lores, quienes han sido premiadas en diferentes eventos literarios.

Experiencias como estas, en las que el amor se hace presente, tanto por el entorno donde se desarrollan, como por lo que en esos sitios tiene lugar, deben y pueden repetirse con mayor frecuencia.

A fin de cuentas, lograr que lo viejo, como máquinas de escribir, o faroles en deshueso, o la misma campana, cobren nueva vida, mientras la naturaleza es dueña y señora del lugar, no es tan difícil cuando ingenio y corazón van de la mano. Esperamos, en otro momento, volver a una nueva "descarga" poética en este mágico rinconcito de La Habana  ubicado en el Cotorro, conocido como el Patio de Oristela.

Yuya Leliebre, pura poesía. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Grupo Amor a la Vida. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Parte de los asistentes al encuentro de escritores. Foto: Oscar Alvarez Delgado
La bandera cubana no podía faltar. Foto: Oscar Alvarez Delgado
La naturaleza reinante en el lugar cautiva a los visitantes. Foto: Oscar Alvarez Delgado
La naturaleza reinante en el lugar cautiva a los visitantes. Foto: Oscar Alvarez Delgado
La naturaleza reinante en el lugar cautiva a los visitantes. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Dicen que quienes tocan esta campana jamás abandonan el lugar. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Ver además:

La fiesta del libro no para