La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informó hoy sobre medidas necesarias para garantizar una movilidad segura en el municipio de Plaza de la Revolución, con motivo de la inauguración del XLIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar este viernes en el cine Chaplin, sito en calle 23 entre 10 y 12.
Según nota de prensa publicada en el Portal del Ciudadano de La Habana, desde mañana 7 y hasta el 17 de diciembre, día de la clausura del evento, a partir de las 08:00 horas se realizará el cierre total y parcial del tránsito vehicular de algunas vías en la zona de la avenida 23 desde calle 12 hasta la avenida Paseo, en el céntrico barrio del Vedado.
En consonancia, se prohibirá el parqueo de vehículos y se realizará el desvío y cambio de itinerarios de las rutas de ómnibus que transitan por estas arterias, medidas que se incrementarán de igual forma en las calles 2, 4, 6, 8 y 10, desde 21 y hasta 25.
Se recomienda a los conductores como vías alternativas las calles Malecón, Línea, 17, 19, 21 y Zapata, apuntó la Comisión.
De acuerdo con la nota, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana adoptó un grupo de medidas organizativas para garantizar la transportación de la población que habitualmente transita por la calle 23 en ambos sentidos, definiendo que las rutas afectadas serán P4, P9, 34, 55, 222, A27, A33 y A71.
Las rutas P4 (San Agustín), 55 y la 222 (Lisa) en ida transitarán por 23 (Puente Almendares) hasta calle 22, a Zapata (Cementerio Colón), hasta Paseo, izquierda en calle B hasta 23, derecha en 23 a su recorrido habitual; la parada se realizará en Zapata y 14.
El regreso lo harán por 23 hasta calle G, a 19, a G, y de ahí a Zapata hasta Prolongación a 23, a su recorrido habitual; la parada será en Zapata y 10.
La ruta P9 (Santa Amalia) en ida circulará por 23 hasta G, a 19, a G, a Zapata hasta Prolongación a 23, a su recorrido habitual; la parada se realizará en Zapata y 10; regresará por 23 (Puente Almendares) hasta calle 22, a Zapata (Cementerio Colón), hasta B, hasta 23, a su recorrido habitual, con parada en Zapata y 14.
Sin afectación en ida y regreso transitarán las rutas A27 (Palatino), A33 y 34 (Lisa) y la A71 (Bahía), extremando las medidas de seguridad y cumpliendo las indicaciones de los inspectores de transporte, así como de los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, por su recorrido habitual, puntualizó el reporte.
La Comisión Provincial de Seguridad Vial ofreció disculpas por las molestias que estas medidas puedan ocasionar y exhortó a los usuarios de la vía a cumplir con las disposiciones establecidas y mantenerse atentos a las orientaciones de los agentes de la autoridad, para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.
(Tomado de ACN)

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1765031938)
Esto que se proponen hacer, atenta contra el buen desenvolvimiento del Festival porque las personas asiduas al festival salen del cine, con el tiempo contado para otro cine de la calle 23 y no le da tiempo para caminar calles aledañas a tomar el escaso transporte que hay con el tiempo que se dispone entre una película y otra, decididamente el que hizo esta planificación no sabe la dinámica habitual del festival. Gracias
El festival internacional de cine de La Habana desde hace muchos años ha sido una gran fiesta de la cultura cubana, pero nunca habían tomado semejante medida, complican la vida de los que por ahí circulan todos los días, ¿están involucionando o les están faltando coherencia y creatividad?
Gracias por la información. Sería útil que la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana incluyera en su desglose ante proximidad de estos a los recorridos que hacen los metrotaxis que circulan también por esta zona, por ejemplo la ruta 11, que tiene el mismo recorrido por 23 de la 222, 55, P9; pero, sus puntos de intercambios no necesariamente tienen se relacionan con las paradas. Gracias, Saludos
Y para que todo esté aparataje? Ni en los tiempos de mayor afluencia al Festival fue necesario cerrar las calles, ni desviar las guaguas.