Para rendir homenaje a dos gigantes de la historia y de Cuba, quedó inaugurada la exposición fotográfica “La llama del carisma”, en la Casa Eusebio Leal Spengler con fotografías tomadas a lo largo de la amistad de décadas entre ambas personalidades, que ilustran el respeto mutuo entre el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y el Eterno Historiador de la Ciudad de La Habana.
Entre las imágenes expuestas se encuentran la llegada de Fidel con Leal a París, el 13 de octubre de 1995. Aparecen Fidel y Leal, junto a la Madre Tekla Fmiglietti, en la inauguración del primer convento brigidino en el año 2003. También se les ve a ambos hojeando el primer tomo de la serie “Para no olvidar”, publicado en 1999 por Ediciones Boloña, y que testimonia la obra de restauración en el Centro Histórico.
Asistieron a la apertura, la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales, acompañada por la Directora de Comunicación de la OHCH, Magda Resik; la Directora de Patrimonio Cultural de la OHCH, Gladys Collazo; la Directora de Relaciones Internacionales, Lisette Iglesias, entre otros directivos y trabajadores de la OHCH.
A cargo de las palabras inaugurales, Argel Calcines, Director de la Revista Opus Habana, explicó que el nombre de la exposición “La llama del carisma”, se debe a un escrito que Leal dedicara a Fidel en su libro “Poesía y Palabra”.
Para concluir este intercambio, la Directora de Comunicaciones, Magda Resik, compartió anécdotas entre Fidel y Leal. Aquellas historias, que provocaban a veces carcajadas, y en ocasiones permitían asomar las lágrimas, recordaron a quienes tuvieron el placer de conocerlos a ambos, que aquellos hombres que ahora están para siempre en la Historia, fueron también humanos, y más importante, fueron amigos.


(Con información de Habana Radio)
Vea también: