En palabras de su director general y guionista Iván Belaustegui, la obra Alma. La Revolución de un sueño nace en el 2018 en la búsqueda de contar a grandes rasgos desde la música y la danza la esencia de un país y su cultura.

A pocos días de su próximo estreno mundial se vislumbra el nacimiento de un show “musical” que en dos actos dibuja la llegada y el desarrollo de la cultura africana a Cuba. Su estreno está marcado para el 16 de diciembre en la Sala Avellaneda de Teatro Nacional de Cuba, continuando el 17 y 18.

La música se debe al ingenio de Efraín Chivás y acompaña cada escena en una riquísima fusión reflejando desde una narrativa contemporánea la riqueza de nuestro folclore. Se nutre de influencias de la raíz africana, la música de cámara -con la colaboración del Lyceum Mozartiano de La Habana- y sonoridades más populares. La banda sonora contará con partes grabadas en estudio por 120 músicos y para el segundo acto 7 interpretarán en vivo.

Foto: Iván Belaustegui

Desde la perspectiva escénica el bailarín y coreógrafo Joan Morell se enfoca en el movimiento orgánico y expresivo sin vicios. El elenco se nutre de bailarines de diversas compañías, formaciones y estéticas de la danza en la isla. Los intérpretes deconstruyen sus formas de hacer cotidianas para dialogar con cada recurso expresivo que emerge en la puesta. Según Morell: Somos una familia compuesta por 23 bailarines procedentes del Folclórico Nacional, del Ballet Nacional de Cuba, de Acosta Danza, Rakatán, o Danza Contemporánea de Cuba por solo mencionar algunas, en la búsqueda de un lenguaje universal que pueda contar nuestro sentir, nuestra Alma.

Alma. La revolución de un sueño no pretende disponer de una estética apegada a un musical, en el estricto sentido, su construcción se direcciona en la libertad de tomar de aquí y de allá todo lo que pueda resultar resonante y matizador en escena. Estamos ante la antesala de un show que robará la atención de no pocos con movimientos que van desde lo naturalista a la acrobacia y una música vibrante. La Habana, capital de Cuba presenciará el alumbramiento de una nueva luz para las tablas del mundo y el entretenimiento con infinita alma.

Foto: Iván Belaustegui
Foto: Iván Belaustegui

Vea también:

Convocan al concurso Luces de primavera