En la noche de ayer, 30 de septiembre, falleció la Dra. Luz Merino Acosta, Doctora en Ciencias sobre Arte y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Profesora Titular desde 1989 y Profesora Emérita del Centro de Altos Estudios.
Desde 1966 hasta la fecha fue profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras.
Destacada educadora, especialista en Metodología de la Investigación, consagrada por varias décadas al estudio del arte cubano y en particular de la crítica. Ha impartido disímiles conferencias y cursos de pregrado y postgrado. Ha participado en numerosos eventos internacionales desarrollados en Cuba y ha impartido cursos y conferencias en Universidades de Francia, España, Honduras, Puerto Rico y el Salvador. Presenta varias publicaciones en libros y destacadas revistas.
Durante su trayectoria profesional ocupó diversos cargos docentes y de dirección. Trabajó en el Departamento de Arte de la Biblioteca Nacional José Martí y dirigió el Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde se desempeñó como Vicedecana de Investigación y Postgrado, fungió como Subdirectora Técnica del Museo Nacional de Bellas Artes.
Asimismo, formaba parte de la membresía de la UNEAC, de las secciones cubanas del Consejo Internacional de Museos y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
(Con información del sitio web de la Universidad de La Habana)
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763797689)
Verdaderamente una pérdida muy sensible para la intelectualidad cubana. Luz Merino era, sencillamente, Luz Merino; un referente obligado como profesora, como especialista, como persona consciente del alto valor cultural que portaba y, a la vez, modesta, sencilla, cordial y buena amiga. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y la reiteración de que siempre estará presente en el recuerdo de los que en algún momento compartimos con ella los sueños y las batallas en el complejo y hermoso bregar del trabajo de desarrollo de la Universidad de La Habana.
Te envío la noticia del fallecimiento de la que fue una persona muy importante en tu formación como profesional de la historia del arte. Habríamos querido mandártela antes pero no encontré hasta ahora una reseña cómo está de Tribuna de la Habana. Cuídate Besitos Pipo y Mimi
Tremenda pérdida para el mundo académico y el mundo en general. Con mucha alegría y amor ella le enseñó a mucha gente internacional los tesoros del museo de bellas artes. Ella lo hacía con amor y un gran sentido de humor. Una tremenda mujer y excelente profesora. Que en paz descanse.