Al centenario del poeta Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), Premio Nacional de Literatura 1995, estará dedicado el espacio El elogio oportuno que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo el 14 de julio, a las tres de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero.
En ese encuentro participarán Alba y Fidel Orta Pérez, hijos del autor de Entre y perdone usted; el poeta y ensayista Juan Nicolás Padrón; la narradora oral Catherine de la Cruz, y el Dúo Darias, integrado por Ana Irma Ruz y Mario Darias, quien ha musicalizado varios poemas del Indio Naborí incluidos en el CD Desde la ciudad.
Los asistentes a El elogio oportuno podrán adquirir el libro El retorno del quinto mago. Naborí: vida y poesía, de Alba María Orta Pérez, publicado en una segunda edición ampliada por la Editorial José Martí.
En ese texto se recrean anécdotas, recuerdos y memorias del improvisador decimista más importante de la tradición oral del siglo XX cubano, como lo calificara el poeta e investigador Virgilio López Lemus, informa el Instituto Cubano del Libro.
El elogio oportuno –que propone homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado– toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.
Otras informaciones:
Más que merecido homenaje a quien entre tantas, infinitas, acciones literarias, de cultura en general, de luchas revolucionarias, sacaba milagrosamente tiempo diario para dedicarlo a apoyarnos magistralmente en la labor alfabetizadora de Fidel, en la Comisión Nacional de Alfabetización como uno de sus miembros, y convocaba en constantes quehaceres a Eduardo Saborit, Navarro Luna, demás cultivadores de la música campesina, de las Artes en general; tuvimos el honor de editar el texto Cartilla y Farol, que debe ser reproducido nuevamente , constantemente divulgarlo. Asistiremos a ese encuentro.