El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Viengsay Valdés, informa hoy sobre su regreso a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con una nueva temporada del afamado clásico Don Quijote.

Previsto los días 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 18 de julio, la pieza recibe el talento de Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía de Danza de México, junto al primer bailarín Dani Hernández, y los roles de Kitri y Basilio también contarán con la bailarina principal Chavela Riera y el solista Yasiel Hodelín.

Esos papeles incluirán además a Anette Delgado y al bailarín principal Narciso Medina y Luisa Márquez compartirá escenarios con el primer bailarín Yankiel Vázquez en la versión cubana de esa obra, basada en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

El espectáculo, coreografía de Alicia Alonso y dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente, aconteció por primera vez en 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde la década de 1950 el BNC incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto.

La información difundida por la institución de la mayor de las Antillas reconoce que la prima ballerina assoluta “dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico, sobre todo, la dignificación y respeto al personaje Don Quijote”.

Asimismo, refiere que la puesta en escena de una hora y 45 minutos logra conquistar al público asistente y a la crítica especializada en diversos escenarios del mundo e informa sobre la venta de las entradas en la taquilla del Teatro Nacional este martes, de 13:00 a 18:00, hora local.

(Tomado de Prensa Latina)

Vea también:
Talleres de verano para aprender a bailar