Mayo Teatral, temporada de teatro latinoamericano y caribeño 2022, llegó a la Ciudad Maravilla con una fuerte impronta creativa y propuestas que representan el contexto de la región desde la perspectiva artística y experimental de las agrupaciones nacionales y foráneas. El evento, que reúne una interesante diversidad de poéticas y discursos, acogió la puesta de Costa Rica Memoria de Pichón, con dramaturgia, dirección y actuación de Andy Gamboa.

El unipersonal es un boceto emocional de la relación del actor con su padre. Nos muestra desde lo autobiográfico y autorreferencial cómo el amor puede sanar relaciones familiares con aristas complejas. En escena vivimos en nuestra carne las asperezas del machismo y la homofobia, los choques generacionales y culturales, todas esas pautas que muchas veces separan a la humanidad.

Andy Gamboa en su quehacer teatral bebe de referentes danzarios y del biodrama, por lo cual esta obra rompe con los esquemas clásicos del drama tradicional.

La cadena de acciones físicas plasma dentro de la caja negra una sinfonía física mezclando en el movimiento escénico lo natural y realista con lo extracotidiano. El actor transmite con histrionismo y una visceral interpretación cada texto que nos traslada a su casa o a los terrenos de fútbol donde intentó cambiar su esencia para encajar.

Cuando los espectadores llegan a la sala Adolfo Llauradó del Centro Cultural Vicente Revuelta, Andy los recibe desde las butacas, totalmente desdramatizado, con una conversación casual, más bien indagando en el alma de sus interlocutores. Poco a poco se acerca al proscenio, donde comienza la transmutación, luego nos aborda Pichón, su padre, cada circunstancia escogida para narrar la complejidad de su memoria.

La dramaturgia del espectáculo opta por convencernos de la muerte como esa puerta hacia la neutralidad, pero si tenemos paciencia podremos ver más allá. Pues la verdad es solo un pretexto para aprender una lección de esencia y amor.

Vea también:

Cubadisco 2022 anuncia reajustes al programa del evento, debido a accidente en el Saratoga