El periodista y doctor en Ciencias Históricas, Teniente Coronel del Ministerio del Interior (MININT) Pedro Luis Etcheverry Vázquez, recibió el pasado 16 de abril la réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez junto a varias personalidades e instituciones culturales e informativas en ocasión del Día del Miliciano, en la sede de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña por parte del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El reconocimiento a sus obras profesionales y apego a la Revolución van más allá del sentir de la Patria que inunda a Etcheverry cuando se conversa con él; su quehacer diario y su misión más importante es mantener en alto los principios y valores revolucionarios.

Foto: Cortesía del MININT

Recibir este machete mambí en primer lugar es un compromiso con la historia de nuestro pueblo y el trabajo en pretérito de ensayos históricos e investigaciones realizadas por varios autores", explica Etcheverry.

Expone, que este homenaje no es solo suyo, sino también del colectivo de trabajadores del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, quienes van de la mano en cada texto, indagación y resultado investigativo.

Por último enfatiza en el compromiso con las nuevas generaciones, la necesidad que tienen en estos tiempos de conocer, entender y sentir la historia de los mártires de la nación, los intelectuales, y los que no son héroes; pero asumieron allí, en el campo de batalla, defendiendo la Patria, arriesgando su vida por ella.

Los resultados de sus búsquedas y lecturas sobre la actividad anticubana han sido plasmados en libros y numerosos artículos como es el titulado Bandidismo y Playa Girón, por la Ocean Press, en 2001, del cual es coautor. También por la Editora Capitán San Luis, tiene publicado el libro Bandidismo derrota de la CIA en Cuba; también es coator de Una fascinante historia: La conspiración trujillista, y del libro El Gigante de las Siete Leguas, publicado por la Editorial Capitán San Luis.

Actualmente Etcheverry está inmerso en la obra que relata la vida de un oficial del MININT el cual es colaborador del Centro de Investigaciones Histórica de la Seguridad del Estado y próximamente estará en proceso de publicación.

Ver además:

Entregan las FAR Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez