Con la gran fiesta que supone la 14 Bienal de La Habana se ha abierto un abanico de propuestas expositivas de necesaria visita. La variedad de proyectos recorre desde las intervenciones públicas del gran proyecto Detrás del muro, las esculturas de Kcho desplegadas por la Quinta Avenida, hasta las exposiciones personales y colectivas de jóvenes y consagrados artistas en los diferentes espacios galerísticos.

Tribuna de La Habana ha recorrido algunos de estos y te presenta una pequeña cartelera de propuestas.

Detrás del muro inauguró su primera etapa el día 19 de diciembre, con 7 obras de los artistas Manuel Mendive, Ictiandro Rodríguez, Pedro Luis Cuéllar, Osley Ponce, Pedro Escobar, Ernesto Rancaño y Luis Ramón Silva. La acción retoma el concepto de exponer el malecón de La Habana como una vitrina de obras, y de aunar a artistas cubanos residentes dentro y fuera de la isla, con creadores internacionales, que expondrán en el 2022, en su segunda etapa.

En las galerías Servando, La Nave y Acacia, de la empresa Génesis, se presentan tres exposiciones personales. En la primera, el joven artista José Capaz, propone una gran instalación de pinturas conformada por 8 lienzos, de 3 metros por 18 metros de ancho, que cubren de abajo a arriba las paredes del espacio. La Nave propone un reto a lo ilusorio con la muestra de la también joven creadora Lianet Martínez, quien, a través de la fotografía, la pintura y la instalación demuestra su versatilidad y audacia. Por último, Santiago Rodríguez Olazábal, autor de mayor trayectoria dentro de las artes visuales cubanas, propone un recorrido por su obra, y “desempolva” los ricos dibujos de los años 80 y 90.

Mientras que, gran frescura y variedad de técnicas encontramos en la muestra Estado de espíritu, presentada en el Pabellón Cuba, con motivo de los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz. Confluyen más de 60 artistas, con propuestas que van desde la clásica pintura, hasta el más postmoderno video arte.

Un homenaje a la impronta de la creadora Belkis Ayón, en la galería del mismo nombre, del Centro Experimental de las Artes Visuales José A. Díaz Peláez, es sin dudas, de las exhibiciones más atractivas. Con invitados como el pintor Maisel López y Arístides Hernández junto a otros más jóvenes, proponen Islas como título para la muestra.

Para los que gustan de la fotografía, en el espacio galerístico de 23 y 12, se presenta No lugar, con la obra de los artistas del lente: Ricardo G. Elías, Rodolfo Martínez, Linet Sánchez, Liesther Amador y Reinaldo Cid.

Otras exposiciones: Luz Roja, de William Acosta en ARTIS 718, Yo cargo con mi corazón, de Nelson Domínguez, en Collage Habana, Disonancias, exhibición colectiva en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y en galería-estudio Máxima, Douglas Pérez expone su futurama de La Habana.

Vea también:

Otorgan Premio de Musicología en su decimocuarta edición