Este fin de semana, la danza fue la encargada de abrir la Semana de la Cultura Británica en La Habana con dos galas (sábado y domingo) en la sala Avellaneda del  Teatro Nacional Cuba.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) y Danza Contemporánea de Cuba (DCC) fueron las compañías que subieron a escena con las obras Danzas de amor que se fue, de Billy Cowle y Próspera, de Cathy Marston, respectivamente, según reportes de prensa.

Se trata de las dos más recientes coreografías creadas por artistas británicos para compañías cubanas, basadas en obras literarias: De Federico García Lorca es la asumida por DCC, de la que su director, Miguel Iglesias, ha calificado como muy exigente para las bailarinas.

Entretanto, la interpretada por el BNC está inspirada en la pieza teatral La tempestad, de William Shakespeare. La propia directora de la agrupación danzaria, Viengsay Valdés, recalcó el aporte de Marston a la diversificación del repertorio de la compañía con la creación de esta obra, que constituye también un gran homenaje a Alicia Alonso.

Foto: Miguel Ángel Meana
Foto: Miguel Ángel Meana
Foto: Miguel Ángel Meana
Foto: Miguel Ángel Meana
Foto: Miguel Ángel Meana
Foto: Miguel Ángel Meana

(Con información de ACN y Cubadebate)

Otras informaciones: