Para celebrar el Día Universal del Niño, establecido por la Asamblea General de la ONU y que se recuerda cada 20 de noviembre, este sábado 21, a las 2:00 p.m. en el cine Riviera, quedará inaugurada la exposición de fotos Padre desde el principio, que recoge imágenes donadas por padres, las cuales reflejan el trabajo de la figura paterna en la educación de los hijos.
La muestra es resultado del esfuerzo conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
De acuerdo con una nota del ICAIC, enviada a nuestra redacción, la presentación estará a cargo de la especialista Aymée Betancourt, del Programa Cada niño aprende. En el encuentro también se exhibirán dos cortos, el primero se titula Vamos a jugar, el cual busca rescatar los juegos tradicionales como El perrito goloso, El pipisigallo, entre otros; y más tarde la serie Canta y juega, que comprende pequeños cuentos con pictogramas, creados para la estimulación del lenguaje y la educación de niños con autismo. Ambas series están disponibles en el canal de Youtube de Cubacine. La jornada terminará con la exhibición del filme de dibujos animados Las aventuras del pequeño Colón.
El Día Universal del Niño se estableció en saludo a la firma de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y de la Convención de los Derechos del Niño en 1989. Es un día para recordar la necesidad de un accionar mundial para promover el bienestar de los infantes, fomentar una educación inclusiva y recordar los más elementales derechos de los que deben disfrutar este sector de la población mundial.