El año 2019, preludio del aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), llenó de sorpresas la vida de Francisco Prats Tetilla, el Paco que estuvo a cargo de la producción de los principales animados de la cinematografía cubana y de la serie de Elpidio Valdés, entre otros. Ahora recibe el Premio Nacional de Cine 2020, junto al guionista y profesor Senel Paz.

“Fue emocionante recibir la réplica del machete de Máximo Gómez, que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la hermosa ceremonia que tuvo lugar en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. Una parte de importante de mi formación en la vida, estuvo en las FAR”, me confesaba aquella tarde de regreso a su nuevo hogar que le entregó el Gobierno de La Habana, ubicado en la Calzada de Diez de Octubre, del municipio donde nació y creció con los sueños de pintar animados.

Ser uno de los fundadores de los Estudios de Animación del Icaic es uno de los sueños cumplidos por este artista que, después de jubilado, convirtió aquel lugar en parte de su hogar en el cual ha “visto crecer y apoyar la formación de nuevos realizadores y productores del cine animado.  Nunca pensé que podría ser director de películas”, aunque en su hacer cuenta con la dirección de algunas notas animadas para el reconocido Noticiero Icaic, de Santiago Álvarez.

Paco tuvo el privilegio de contribuir a la formación de los Estudios de animados en la provincia de Holguín, y de concluir un libro voluminoso testimonial donde recoge parte de la historia de este importante centro, dentro de la filmografía cubana de la Revolución.