Cada año, el mes de febrero es honrado con la llegada a la Ciudad Maravilla de la Feria internacional del libro de La Habana que está vez se desarrollará del 6 al 16 en el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña y estará dedicada a las figuras de Ana Cairo y Eugenio Hernández Espinosa. El país invitado de honor de la cita es la República Socialista de Vietnam.

Dzung Tran, agregado cultural de la Embajada de esa nación asiática en Cuba, expresó emocionado que la participación de su país en la fiesta del libro mostrará importantes facetas de la historia y la cultura vietnamita. Señaló la presencia de libros, autores, traductores y personalidades políticas, entre los que destaca el diario de una combatiente, quien narra desde su prisma de mujer luchadora la guerra que sufrió su país y su espíritu joven, titulado Vivir siempre con 25 años.

Se unen a la celebración el centenario de Eliseo Diego y los 25 años de la Fundación Fernando Ortiz, enfocando la mirada en personalidades imprescindibles de nuestra Isla. Hasta el momento, 18 países han sido confirmados; mientras Guatemala se incorpora a la cartera de expositores, 98 autores e intelectuales invitados entre cubanos y foráneos, además de la confirmación de la presencia de 74 editoriales. Como es habitual, se entregarán en el marco de la Feria los premios nacionales de Edición y Diseño, el Premio Nacional de Literatura y el premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros.

Foto: Cartel del evento

Regresa en su tercera edición el proyecto CubaDigital que pretende acercar a los lectores más jóvenes a obras necesarias desde el uso de la tecnología. Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, expresó: “Trabajamos para que la Feria tenga novedades literarias a la altura del evento, por petición del público mantenemos la carpa gigante como epicentro de las mayor cantidad y variedad de publicaciones en precios módicos para que los habaneros sigan creciendo acompañados de buenos libros. Así también pondremos a disposición de los visitantes importantes volúmenes digitales; es una prioridad cubrir las necesidades de los que lleguen al recinto”.

Pie de foto: La feria renueva su imagen visual desde el diseño de su cartel el cual se logró tras investigación y recopilación de información sobre aquellos elementos que más identifican a la mayor fiesta libro del país y a su país invitado, Vietnam, además, respetó la identidad de la feria y sus atributos: una imagen versátil, profesional, popular, y moderna.