El actor Julianner Suárez Vázquez, integrante de la agrupación titiritera Teatro La Proa, ha sido nominado al Premio Caricato 2019, que entrega la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a la calidad artística.

Suárez Vázquez ha sido propuesto en la categoría de Teatro para niños, por su desempeño en el conjunto de personajes que interpreta en la obra: Érase una vez… un pato.

El jurado, que estuvo integrado por Sara Miyares, Yudd Favier y Maikel Chávez, nominó a este actor por las interpretaciones de los personajes: el Biólogo, el Cisne, el Pavo Real y la Patica, en esa obra, en versión de Erduyn Maza, sobre el original de William Fuentes y con dirección artística y puesta en escena de Arneldy Cejas.

Esta nominación de Suárez es otro reconocimiento para la obra que le permitió el Premio Adolfo Llauradó 2017, al actor Frank Andrés Mora, que interpretaba otros personajes dentro del mismo espectáculo (Guardabosques, Pececito, Pelícano, Grulla, Cuervo y Cocodrilo).

La noticia sobre la existencia de una extraña y peligrosa ave es el detonante para que el titiritero Gatillo, seduzca a sus amigos el Guardabosque y el Biólogo y les haga interpretar la historia de un pato vanidoso e inconforme que intenta convertirse en Rey. Para lograrlo, engaña a los animales que se encuentra a su paso, a quienes les roba.

Al transformarse con atributos ajenos, el Pato es víctima de su ambición, pierde a un posible amor y otras cosas valiosas. Érase una vez… un pato, es una parábola titiritera contra el egoísmo y la superficialidad; es un canto a la autoaceptación y al reconocimiento de los verdaderos valores de la vida.

Desde su fundación, Teatro La Proa se ha propuesto mantener activo su repertorio. De acuerdo con la dirección de la agrupación, estas nominaciones y premios confirman que las obras pueden continuar vivas en escena, siempre que se mantengan en constante renovación.

Teatro La Proa tiene su sede en San Ignacio 166 e/ Obispo y Obrapía, La Habana Vieja.