El Ballet Nacional de Cuba dedicará, como es tradicional, la función del 1ro. de enero del 2020 al triunfo de la Revolución, ocasión en la que el Gran Teatro de La Habana dará a conocer las inclusiones en su Libro de Honor y el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En esta oportunidad la obra que se llevará a escena será Cascanueces, propuesta que la compañía estará presentando, además, los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de enero de 2020.

De acuerdo con informaciones del Ballet, Viengsay Valdés, subdirectora artística de la compañía, ha invitado al conocido bailarín argentino Julio Bocca a dar clases y tomar ensayos como parte de los preparativos de estas presentaciones de Cascanueces (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Libreto: Sobre el original de Marius Petipa, basado en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E. T. A. Hoffmann.

Los diseños serán de Guido Fiorato, las luces de Fabio Barettin y en los roles protagónicos estarán Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Ginett Moncho, Claudia García, Chanell Cabrera, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Yankiel Vázquez y Adrián Sánchez, secundados por solistas y el cuerpo de baile.

El estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo.

Los papeles principales fueron interpretados en aquella oportunidad por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.

La presente versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se estrenó durante el 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998.

Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov.

Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.