La más reciente propuesta del grupo teatral ContAre, dirigido por Elvia Pérez, ¿Y tú qué has hecho? deviene vía de expiación, diálogo complejo sobre los más profundos sentimientos y vivencias en el teatro.
Esta vez la puesta en escena llega a manos de la joven actriz y cantante Rachel Pastor quien unió a un grupo de amigas para contar cuatro historias quien, en conversación con Tribuna de La Habana, explicó sobre el proceso de creación:
“Tomé tres historias de escritoras latinoamericanas y una cuarta mía como pretexto para exponer temas personales de las actrices. Para tal empresa me acompañan Yailin Coppola, Mariana Valdés y mi mamá Elvia Pérez, todas son increíbles intérpretes y excelentes seres humanos con las que ha sido una magnifica experiencia compartida.
“¿Y tú qué has hecho? es una fiesta musical que toma recursos expresivos de varias especialidades escénicas en favor de la puesta. Melodías, palabra y sentimientos brotan de cuatro mujeres plenas que se reencuentran para compartir sus experiencias.
“No podían faltar las canciones porque gran parte de mi carrera ha sido como cantante y actriz de teatro musical, es un género que me define. Además, todas mis compañeras en las tablas son versátiles y profesionales muy completas. Nos acompaña la pianista Marietta González, quien logra con su interpretación que la música sea un ente vivo cada noche.

“Cada escena fluyó con naturalidad gracias a los aportes biográficos de nosotras, la puesta está llena de nuestra esencia. El espectáculo además es pura improvisación, cada día es una nueva experiencia, tratamos de vivir cada segundo con intensidad y amor”.
La pieza ya tuvo su estreno en La Habana, ahora enfrenta el reto de cautivar en esta nueva temporada que comienza hoy en la sala Humberto Solas de la nave 5 de Fábrica de Arte (calle 26 esquina 11, Vedado), donde estará a disposición de los capitalinos cada domingo durante este mes a las 10:00 p.m.
¿Y tú qué has hecho? es un viaje al recuerdo, a la nostalgia de la época de estudiantes. Una reunión de amigas donde todas se cuentan sus problemas más íntimos, entre copas y canciones.