La perseverancia del grupo Gitano´s, dirigido por Michel Hernández, les ha permitido sostener 15 años de trabajo y la existencia de la orquesta, y, a su vez, su orden del día y basamento, para librar los dolores que muchas veces causa la música.

En una entrevista me confesó que quizá Gitanos no ha tenido la oportunidad que a su juicio merecía. Han tocado en casi todos los municipios del país y han llevado su música a otros escenarios como Venezuela, Italia, Francia, Panamá y Colombia. “Bajo viento y marea seguimos trabajando, con altas y bajas. El lugar que logramos lo hemos ido ganando a fuerza, porque si algo es cierto es que el público decide a quién sigue y a quién no”.

Un día alguien le dijo que si quería hacer música para vivir debía ajustarse a algunos cánones que él no compartía, pero después comprendió, y se sumergió, sin hundirse y sin perder la esencia de la agrupación, me contó Michel, en la misma entrevista.

Probablemente, sea ese uno de los motivos por los cuales algunos cuestionan a Gitano´s, que empezó haciendo fusión y ahora tiene dos temas de salsa con el gran Moisés Valle, Yumurí.

Durante aquel intercambio, Michel habló de la calidad y el detenimiento en la realización de sus discos y videos clips, algunos de ellos utilizados para campañas de bien social y aseveró que su orquesta puede dejar de existir “Porque todo tiene que ver con emociones y resultados. Ya he pensado darle un tiempo de vida a Gitanos y parar”.

Esa decisión no debería ser el resultado de sentimientos negativos hacia la música y toda la maquinaria que la rodea. Los músicos quieren sus obras como si fueran sus hijos; sufren, padecen, aspiran y desean que, por lo menos, se les tenga en cuenta cuando cumplen aniversarios.

La obra de Gitano´s, a mi juicio, es elegante, es búsqueda constante de sonoridades que, en definitiva, alegran los días de los cubanos. Para este aniversario Gitano´s quisiera festejarlo en un teatro de La Habana, pero tampoco hay seguridad de fechas ni lugar. Parece que no le queda otra opción que inventarse la fiesta de sus 15.