La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fallecida recientemente, sigue motivando homenajes en Cuba y en otras partes del mundo.

Destaca Prensa Latina que el célebre pianista cubano Frank Fernández al abrir la gala inaugural de la 25 Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se desarrolla en Holguín ofreció para Alicia Alonso el Ave María de Schubert.

Vestido de luto, Fernández aseguró a Prensa Latina que el fallecimiento de Alonso lo dejó sin palabras, porque Alicia es un pedazo de la Patria, no puede verse solo como la muerte de una personalidad. 

Su legado trascendía, entonces yo quería entregarle algo del alma a ella y por eso quizás mi tema más emblemático, quizás el que ha perdurado más en el tiempo ha sido el tema de amor de La gran rebelión y dispuse que oficialmente en todos los programas aparezca “dedicado a Alicia Alonso”, enfatizó. 

Una vez más, el maestro pareció dialogar con el piano en las varias interpretaciones asumidas en el encuentro, incluidas dos canciones de Sindo Garay adaptadas al instrumento por él, La tarde y Perla Marina, y compartió la escena con el tenor local Yuri Hernández en el Adagio de Tomaso Albinoni y Júrame, de la compositora mexicana María Grever, entre otras piezas. 

Por su parte, el artista cubano de la plástica Nelson Domínguez protagonizó en Holguín el primer homenaje realizado desde su manifestación artística a la legendaria bailarina Alicia Alonso. 

Foto: Cubasí

Respeté siempre mucho su imagen y tengo la gran satisfacción de haber vivido en su tiempo, comentó el reconocido pintor a Prensa Latina. 

La muestra, titulada Mi amiga Alicia, contiene casi 60 piezas en disímiles técnicas y formatos que pueden apreciarse en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín. 

Con el presente trabajo, Domínguez celebró hace un año en La Habana el 70 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba; pero tras el deceso de la prima ballerina assoluta, el pasado 17 de octubre, la colección cobra nuevos significados y sirve de tributo a la artista cubana más universal. 

De esta manera, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se suma a los homenajes a la mítica bailarina.