La Ciudad Maravilla se regocija ante la figura de sus hijos amados, grandes seres humanos que la alzan desde su diario quehacer artístico. Precisamente este año, como parte de la jornada de actividades para celebrar el Día de la Cultura Cubana, varias personalidades recibieron el reconocimiento la Gitana Tropical 2019, en el espacio de El Tablao adjunto al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Coincidiendo con el Aniversario 500 de la ciudad y el 90 de la obra del artista de la plástica Víctor Manuel que da nombre al más alto reconocimiento otorgado por la Dirección Provincial de Cultura, por primera vez se decidió entregar la distinción a ilustres familias habaneras, como núcleo vital de las personalidades, creadores e instituciones que han validado nuestro acervo, dinastías de músicos, artistas visuales, coreógrafos, bailarines, actores y artesanos.
Fueron merecedoras las familias como los Guzmán, los Joya, los López-Gavilán, inmensos referentes de la música habanera y nacional. Representando a la actuación recibieron sus lauros las familias Woods Pujols y Veloz Fernández, quienes referenciaron a sus padres, creadores y máximos merecedores de tal distinción. En la escena radial resaltó la Gitana Tropical entregada a la familia Luberta Martínez; en la danza, los Alonso, así como los Fong Domínguez y los Berazaín Azcuí, para las artes visuales.
No caben en una sola página todas las familias de artistas que para bien recibieron con honores la merecidísima distinción. Llegue a todos la sincera felicitación de los habaneros quienes por generaciones continuaremos admirando y recordando su inmensa obra legada.
muy bonito, felicitaciones