
Como una dama que apuesta por un nuevo rostro, la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias –Artex-, se propuso llegar diferente, y con aires de modernidad, a sus treinta años.
La celebración impuso buscar, de cara a todos sus públicos, una imagen fresca, ligera, atractiva, más visible… “Por encima de lograr que las cosas resultaran más bonitas, demandó afianzar un trabajo marcario, conceptual y bien pensado”, advierte Marta Caballero, vicepresidenta de Imagen y Desarrollo de Artex.
El fruto de entregarse durante más de cinco años a un proyecto de tal alcance, impactó positivamente en sus centros culturales, -son más de cien, la mayoría radicados en La Habana y Matanzas-, además unas 250 de tiendas, bazares y puntos de venta, ubicados en ciudades, aeropuertos y destinos turísticos.
“Asumimos otros colores, como los grises, blancos, verdes, azules, naranjas, que no son muy comunes; también un nuevo logo, cuyos trazos reflejan movimiento y avances; se concibió una nueva marca más funcional, y otros muchos, todo lo cual se sustentó en estudios sobre cómo ser más visibles y competitivos, pero a la vez más ligeros, con menos carga”, dijo Caballero.
Recordó que desde hace unos años, la empresa estaba introduciendo nuevos productos, concebía proyectos y encaraba otras necesidades sociales; en resumen, crecía en sus espacios pero también en las misiones. Cambiar era un imperativo, pero debía hacerse paulatinamente, por cuestiones como el presupuesto y otras realidades.
“Entonces encomendamos los trabajos al Instituto Superior de Diseño –ISDi-, y a su rector, el Doctor Sergio Peña, muy decisivo para hacer comprender a quienes dentro de Artex no aquilataban la necesidad de dar el salto.
“Al final ganamos todos, por cuanto hemos aprendido, incluida la universidad, pues los trabajos realizados en nuestros centros formaron parte de su quehacer académico. Nosotros teníamos el deseo y Sergio nos aportó las herramientas, el conocimiento y las variantes posibles, sin desconocer que en nuestro equipo de labor tenemos diseñadores de mucho talento. Fue un maridaje fabuloso”, opina Marta Caballero.
Artex resultó la ganadora de la V edición del Premio Gestión de Diseño 2019, máximo distingo concedido por la Oficina Nacional de Diseño –ONDi- a entidades que lo apliquen como una herramienta de trabajo eficaz dentro de su gestión y hayan logrado resultados significativos.
En su caso el jurado consideró, entre otras razones, el compromiso y la convicción de su alta dirección de tener en cuenta la importancia del diseño en sus estrategias de desarrollo, y aplicarlo en la extensa variedad de espacios, productos y servicios que integran su cartera de negocios.
Además del Premio Gestión de Diseño, ganó el Premio de Comunicación Institucional 2019, que entrega la Asociación de Comunicadores Sociales.
Con miras al aniversario 500 de La Habana, esta empresa perteneciente al Ministerio de Cultura, encargada de la promoción y comercialización de una amplia gama de productos y servicios del sector, remodela un grupo importante de sus instalaciones. Cada una llevará el sello de las transformaciones que, en materia de diseño, ahora harán lucir más juvenil y moderna a la treintañera Artex.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762311663)