Cuba abre sus alas culturales para abrazar a los hermanos del mundo. La Ciudad Maravilla es una magnifica amalgama de idiomas, colores y raíces foráneas que desbordan su arte en las esquinas, teatros, plaza y su gente y en este ámbito la hermana República de Indonesia celebrará los 74 años de su independencia, unido a los 500 de la fundación de La Habana. Con esa inspiración, la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba será sede de una gala cultural el próximo 12 de septiembre, a partir de las 6.00 p.m.

“La entrada, será libre para que los capitalinos puedan apreciar un hermoso espectáculo dirigido por Pedro Acanda”, según afirmó Alfred Tanduk Palembangan, embajador de ese país en Cuba. Podremos disfrutar de danzas típicas interpretadas por cubanos e invitados foráneos, música y canciones, así como las actuaciones de agrupaciones de las escuelas ubanas de Arte. Sobresalen entre ellas, la orquesta Angklung (instrumento musical típico de Indonesia). La agrupación está formada por alumnos del Conservatorio de Música José White, de Camagüey.

Alfred Tanduk Palembangan, embajador de Indonesia en Cuba durante un encuentro con la prensa cubana Foto: Miguel Moret

Estos instrumentos fueron donados por Indonesia a la escuela y a la Orquesta, en coordinación con la Embajada, se ha presentado, con anterioridad en varias provincias cubanas. Original de Java Occidental, el angklung consta de dos a cuatro tubos de bambú suspendidos en un marco del mismo tipo de caña y unidos por cuerdas de ratán.

Autoridades de la Embajada comentaron a la prensa que, con motivo de celebrar 60 años de relaciones diplomáticas entre Cuba e Indonesia, la fiesta cultural tiene entre sus objetivos acercar a nuestros pueblos desde la danza.