La puerta de la pequeña sala de Teatro La Proa se abre durante todos los sábados y domingos de septiembre, a partir de las 11 de la mañana, para el espectáculo Érase unavez… un pato.
La obra, considerada una parábola titiritera contra el egoísmo y la superficialidad; es un canto a la autoaceptación y al reconocimiento de los verdaderos valores de la vida, tiene una historia peculiar.
La noticia sobre la existencia de una extraña y peligrosa ave es el detonante para que el titiritero Gatillo, seduzca a sus amigos el Guardabosque y el Biólogo y les haga interpretar la historia de un pato vanidoso e inconforme que intenta convertirse en rey. Para lograrlo, engaña a los animales que se encuentra a su paso, a quienes les roba.
Al transformarse con atributos ajenos, el Pato es víctima de su ambición, pierde a un posible amor y otras cosas valiosas.

Con texto original de William Fuentes, versión para Teatro La Proa de Erduyn Maza (director general del grupo), diseño gráfico de afiche y programa de Rafael Villares y las canciones y música originales de Ariel Díaz, en la obra actúan Maza, Arneldy Cejas y Julianner Suárez.
El pato tiene diseño de vestuario, escenografía y muñecos de Cejas, también a cargo de la dirección artística y puesta en escena y el asesor teatral y asistente de dirección es Yoimel González Hernández.
La sede de Teatro La Proa se encuentra en San Ignacio 166 e/ Obispo y Obrapía, La Habana Vieja. Una vez comenzada la función, no se permite el acceso a la sala.