Con la inauguración de una muestra expositiva, organizada por la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), los habaneros rindieron homenaje, este jueves, a su primer Historiador, el doctor Emilio Roig de Leuchsenring, en el aniversario 130 de su natalicio.

Por Cristóbal de La Habana. Recuerdos de antaño se titula la muestra expositiva, con la cual, al decir de Grisel Terrón, directora de Patrimonio documental de la Oficina del Historiador, se ha querido unificar la celebración por el natalicio de Roig con lo que él hacía por La Habana a través de sus artículos publicados en la revista Social, una de las más importantes del siglo XX y, por otro lado, poner en valor el patrimonio documental que atesora la Oficina del Historiador y que generalmente solo está conservado en bibliotecas y archivos.
"El atractivo fundamental es conocer a este hombre a quien la Historia de Cuba le debe muchísimo”, expresó Terrón a Canal Caribe.
Precisamente, con el seudónimo San Cristóbal de La Habana, Roig firmaba sus artículos en la sección Recuerdos de antaño de la referida publicación y en la que contaba parte de la historia de la ciudad que amó y defendió.
Por su parte, Michael González, director de Patrimonio de la OHC, destacó la obra literaria y periodística de Emilio Roig y su profunda vocación americanista.
La exposición permanecerá en el Palacio de Lombillo por espacio de un año, cuando los habaneros vuelvan allí para inaugurar otra muestra en homenaje al también fundador de la Oficina del Historiador que tanto ha hecho y sigue haciendo en aras de preservar el patrimonio de esta urbe, próxima a sus 500 años.