Cenicienta y ¡Cuidado, hay perros! llegarán a escenarios de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey con el habanero Teatro La Proa, que este 14 de agosto inició una gira nacional, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Sin tiempo para el descanso, luego de terminar de manera exitosa, el domingo pasado la 2da. Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines, Teatro La Proa llega ahora hasta las niñas y niños del centro del país. 

Los primeros en recibir al grupo de titiriteros serán los residentes en territorio espirituano, donde las presentaciones tendrán lugar en el Teatro Principal de la ciudad capital, en Ciego de Ávila, el anfitrión será el Teatro Abdala, mientras en Camagüey, las funciones tendrán como sede al Guiñol de esa provincia. 

En todas las provincias subirán a escena ambos espectáculos dedicados a toda la familia. Para más información, la dirección de Teatro La Proa recomienda al público comunicarse con esas salas, para evitar molestias por los eventuales cambios de los horarios. 

Las versiones que el público podrá disfrutar son muy imaginativas. En la primera, Cenicienta no quiere calzarlo y prefiere por “diferente” mantener los pies desnudos, mientras un príncipe azul está hastiado de su destino, con unas hermanastras víctimas y una antagonista predilecta: la madrastra. 

La segunda obra, ¡Cuidado, hay perros!, es un lengüetazo titiritero con cariño y colas que se menean. El llamado “mejor amigo del hombre” es un pretexto para articular en una misma pieza, canciones, poemas, rondas infantiles, juegos populares, chistes, textos de Eliseo Diego, René Fernández Santana,Vinicius de Moraes, Ivette Vian; María del Rosario Basso, y del propio director del grupo, Erduyn Maza. 

La motivación primera de entretener y divertir, permite el tratamiento de varios temas que subyacen en el trasfondo, como la lucha por el poder, el hambre, la muerte. Se reafirma además la responsabilidad social e individual que implica cuidar de las mascotas, y nos hace preguntarnos a nosotros mismos, si a veces no actuamos de forma más irracional que los animales. 

Teatro La Proa da a conocer que las presentaciones en su sede habanera se reiniciarán el sábado 7 y domingo 8 de septiembre con el espectáculo Érase una vez… un pato, que se mantendrá en cartelera durante todo el mes.