Desde el pensamiento fluye la conversación con Fidel y despierta anécdotas compartidas en la memoria de generaciones de habaneros que visitan la exposición fotográfica, El rostro de la historia, realizada por Alex Castro y expuesta en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí. Según expresaba Alex, durante la apertura de la muestra, su propósito fue colocar las imágenes en blanco y negro para establecer un diálogo entre los visitantes.

Las 19 instantáneas tomadas -por su hijo- entre 2009 y 2014, al Líder de la Revolución cubana, más allá del estadista, logran un acercamiento personal a la presencia de quien fuera “el rostro de la historia”, como subrayó el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la prestigiosa institución bibliotecaria. “Es la historia que se construyó desde lo más íntimo del pensamiento y el sentimiento del Comandante en Jefe, del hombre que nos convocó y nos llevó a todos, a esta Revolución”, acotó.
“A mí me cautivan la riqueza de su rostro, los pliegues de su vejez, la elocuencia de sus manos, la vivacidad de su mirada a pesar de tantos años de entrega a una labor tan difícil y comprometida.

Es la constancia de una lucha que sigue viva aún en los rincones de su casa o en sitios que ya desde hace muchos años dejaban ver su rostro enérgico, cautivante y feliz”, exponía Alex Castro en entrevista concedida a Marila Sarduy Salati.