
El arte que defienden los integrantes de la Asociación Nacional del Ciego –ANCI- en La Habana, se hace sentir en esta calurosa etapa veraniega, con diferentes presentaciones en espacios públicos de la capital cubana, a cargo de agrupaciones musicales, grupos de teatro y otros.
Diseñada de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura, la programación incluye espectáculos de los grupos Brisas armónicas y Generación Habana, cultivadores de la música cubana y fusión, los cuales se han insertado en los espectáculos del parque El Curita, en Centro Habana, y en el parqueo de la heladería Coppelia, del Vedado habanero, al igual que el conjunto teatral Sin Bastón, cuyas obras ha complacido al público de Casas de Cultura, Casas de Abuelos, y escenarios de las hermanas provincias de Artemisa y Mayabeque, que los acogerán hasta el 31 de agosto.
Al decir del miembro del Secretariado provincial de la ANCI, Guillermo Rodríguez Llerena, desde hace cuatro años se insertan en la programación de la etapa vacacional, cuando han podido mostrar su quehacer a un mayor número de espectadores.
“Esta vez se multiplica la motivación, pues nos sumamos a los festejos por el 500 aniversario de la fundación de La Habana, y saludamos, además, la realización de nuestro VIII Congreso, previsto para diciembre venidero”, indicó Rodríguez, tras destacar cómo la presencia del talento artístico en actividades de gran convocatoria en espacios abiertos, constituye una muestra real del lema que preside el conclave: Por la inclusión conquistando un futuro sin barreras.
Como parte de las opciones no faltarán 19 peñas culturales, en 13 de las cuales sus anfitriones son ancistas, acompañados por orquestas pertenecientes a la Empresa Provincial de la Música Ignacio Piñeiro. Es el caso de Variedad de Sábado, habitualmente organizada los cuartos sábados de cada mes, pero que en el verano se amplía también a los segundos, con entrada libre al público, en la sede del Centro Cultural Recreativo de la Anci, sito en calle 41 entre 80 y 82, en Marianao.
“La literatura y el cine no quedan a la zaga”, afirmó Guillermo Rodríguez, quien anunció que el próximo 12 de agosto, poetas de la asociación se sumarán a la peña prevista en el parque El Quijote, por el Día de la Juventud, al tiempo que continúan presentándose en el Multicine Infanta filmes trabajados por sistema de audiodescripción, para propiciar a las personas ciegas y débiles visuales el acceso a la sala oscura.
En esta oportunidad se trabajaron 9 filmes cubanos y extranjeros, gracias al proyecto Tocando La Luz, perteneciente al Proyecto 23, del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769826935)