Ricardo Leyva sostiene que no se cansará nunca de agradecerle a La Habana. Foto: Tomada de Habana Radio

Ricardo Leyva lleva a Santiago de Cuba en el alma. Cómo no adorarla si, justo esa mezcla, lo hizo ser tal cual es y hacer lo que hace. Quien diga lo contrario, se equivoca, porque no puede hurgar en su pecho. Sin embargo, tiene ahora una ciudad que lo adoptó. “La Habana me abrió los brazos en el momento en que profesionalmente había llegado al tope de mi carrera en Santiago de Cuba”, confiesa. Nadie sabe cuánto dolió. Sentí que debía transitar unos metros más…, impostergables, y La Habana me acogió, me aplaudió. Tengo hijos aquí, esta es la capital y, como en cualquier país, es la cabeza cultural y todos los cubanos le debemos a La Habana”.

Tal vez por su gratitud, acogió sin titubeo y con pasión la encomienda de realizar un video por el aniversario 500 de la ciudad, a solicitud del Gobierno del territorio.

“Créeme, a ninguno de los músicos que aparecen tuve que decírselo dos veces. Al primer llamado, se presentaron. Estoy seguro de que cualquier músico, con quien se hable para una tarea tan bonita como esa, hubiera aceptado igual de gustoso”, declaró.

PRÓXIMOS PASOS

Para esta época estival, preparan la presentación del disco más reciente de la agrupación, titulado Regálate amor, que harán durante el verano. Por el Aniversario 500, La Habana tiene misiones, tanto constructivas, como de remodelación y también en la cultura, señaló Leyva. “Estamos esperando nada más los programas que definan las autoridades para insertarnos. Tenemos programados conciertos en diferentes municipios, pero los reacomodaremos, de acuerdo con los carnavales en el oriente. En cualquier momento, vamos a presentarnos en un gran concierto con otros artistas”, dijo.

“Trataré de pagarle a La Habana lo muchísimo que le debo y creo que siempre estaré en deuda con ella”.