La Quinta Santa Bárbara, en el municipio capitalino La Lisa, sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano fue declarada Monumento Nacional en acto solemne efectuado en el lugar, al que asistió Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.
Gladis Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos dio lectura a la Resolución que acredita la proclamación de Monumento Nacional del inmueble.
La Quinta Santa Bárbara fue construida en 1929 de estilo neocolonial con rasgos eclécticos, es una sólida edificación de dos niveles ubicada en una amplia parcela, colmada de árboles, jardines y esculturas que remarcan el carácter exclusivo de este tipo de Quinta que proliferaron en La Habana.
El Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, y Gladis Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos develaron la placa acreditativa.
La sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano atesora bienes y muebles de alto valor patrimonial inscriptos en el Registro Nacional de Bienes Culturales, destacándose la colección personal y documental del Premio Nobel de la Paz Gabriel García Márquez, y la colección fotográfica que muestra la historia gráfica de la entidad.



