Las celebraciones por el aniversario 30 de la Compañía Rosario Cárdenas tuvieron lugar en el Teatro Mella, emblemática casa de las artes que abrió sus puertas para recibir a su fundadora y Premio Nacional de Danza 2013.

En esta ocasión, el prestigioso conjunto presentó un atractivo programa completado por fragmentos de obras ya conocidas y los estrenos Al final de cada lluvia, de Aris Pino y Gabriel Martínez, Tres de Osbiel Lazo y La Gaviota y Trazos en aire curvo, de la propia Rosario Cárdenas.

Tres décadas de creada cumple la agrupación que tuvo su génesis en Danza Combinatoria. Treinta años de búsqueda y estudio para definir su actual estética, de intensa dedicación de la maestra, de exigencia personal, acuciosa investigación, inconformidad con los resultados e ir a por más para ofrecer hoy una obra artística de altísimo nivel estético.

El disfrute del programa presentado avala la calidad de la compañía, particularmente el estreno absoluto de Tres, con magistrales interpretación y dominio del lenguaje corporal de Osbiel Lazo, muy bien recibido por el público asistente.

Foto: Archivo de Juventud Rebelde

La Gaviota –también estreno absoluto –invadió la sala principal del teatro. Atento el público, en pleno disfrute de la complicidad entre música, diseño, luces y coreografía. Fina puesta en escena, en la cual los cuerpos de los danzantes dialogaron con los acordes del maestro Juan Piñera; conectados los movimientos con lo terrenal y las pasiones humanas.

Elevado instante de encantamiento resultó la lírica sublime de la puesta que recibió con toda la sala de pie a la creadora de la compañía, aplaudiendo el regalo que ella misma ofreció por su aniversario y también a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. 

El próximo fin de semana el Teatro Mella recibirá nuevamente a Rosario Cárdenas y su compañía, con el estreno de la obra Deseo, de Nelson Reguera.