La celebración de la IV edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba tiene este fin de semana propuestas especialmente atractivas, bajo el amparo de la conocida y netamente cubana expresión popular de Arroz con Mango.

Y es que en esta ocasión va más allá de ser un dicho para referirnos a enredo de cosas, pues nos llama a apreciar cómo de manera sabia se mezclan, de una sola vez, manifestaciones danzarias, la escritura, talleres, juegos, fotos, música y platos diversos.

Encargados de prensa de la Embajada de Francia en la nación caribeña, informaron que las opciones podrán disfrutarse en las tres sedes escogidas: la Alianza Francesa de la calle Prado, así como la ubicada en calle G, además del bar Paparazzi, sito en calle 20 y 7ma, en la barriada capitalina de Miramar.

Este viernes 14, a partir de las 9:00 p.m., se presenta en el Paparazzi la compañía Otro Lado, con Danza Mango. Allí mismo, pero el sábado 15 y el domingo 16 de junio, a partir de las 10.30 de la noche, es la puesta en escena de Cabaret folies, a cargo de Teatro El Público, bajo la dirección de Carlos Díaz.

El domingo 16, entre las 10.00 a.m. y las 5.00 p.m., la Mediateca de la Alianza Francesa (G, e/ 17 y 19, en el Vedado) acogerá a Mango infantil, con talleres  de escritura y dibujo, música, fotos y juegos.

El proyecto Arroz con Mango también tuvo opciones el miércoles 12 de junio, con la muestra La danza de las divinidades de los sumos, de Philippe Marinig y la exposición Los de arriba y los de abajo, de Antoine Dumont y Xavier d'Arthuys.

Como parte de otros momentos previstos durante esta 4ta edición, figura la Fiesta de la Música, el 21 de junio, en la Casa Víctor Hugo, sita en la parte antigua de la ciudad.

El Mes de la Cultura Francesa en Cuba trasciende desde el 17 de mayo y hasta el venidero 30 de junio, con un amplio programa cultural que propicia un diálogo creativo entre artistas franceses y cubanos contemporáneos, vinculados a las artes visuales, la música, el diseño, la arquitectura y la danza.

“Sigue siendo un evento que valoriza las profundas relaciones de cooperación artística y de amistad entre Francia y Cuba”, al decir de Patrice Paoli, Embajador de Francia en Cuba.

Anunciado por el Presidente de la República Francesa, François Hollande, durante su visita a Cuba en mayo de 2015, y confirmado por el Presidente Raúl Castro durante su visita a Francia en febrero de 2016, el Mes de la Cultura Francesa en Cuba tiene una cálida acogida por parte del público cubano desde sus inicios.