Foto: Teatro La Proa

Con una agenda y una sala llenas llegó este 1ro. de junio a su aniversario 16 el grupo titiritero Teatro La Proa.

Para celebrar, como se va haciendo habitual, el grupo invitó esta semana a su sede a niñas y niños de la comunidad donde radica, La Habana Vieja, específicamente, a los de la escuela primaria Camilo Cienfuegos, quienes compartieron la fiesta “proera” y presenciaron el espectáculo en cartelera, Cenicienta.

“Los alumnos de varias escuelas de La Habana Vieja disfrutan, a menudo, de las presentaciones de Teatro La Proa. Son ellos los primeros en presenciar los ensayos, procesos de montajes, peñas y eventos de los muchos que el grupo propone”, destacó Arneldy Cejas, a cargo de diseños y puesta en escena.

La obra Cenicienta, que celebra diez años en la escena, llega ahora en calidad de reestreno, interpretada por dos elencos de jóvenes actores: Sindy Rosario y Julianner Suárez y, a partir del 22 de junio, Sailín Carbonell y Carlos Migueles.

Escrita originalmente con el título La Cenicienta alada, por Blanca Felipe, tiene música original de los músicos matanceros Aliesky Pérez y Denis Esteban Rodríguez. Según el desaparecido crítico Amado del Pino, se trata de “una lectura actual a partir de las esencias y no de las señales exteriores; retoman una historia de siempre para un público de niños que crece en circunstancias muy peculiares y complejas. Entretener sin subestimar; mostrar sugiriendo, parecen ser unas de las divisas básicas de este formidable espectáculo”.

Dirigido por Erduyn Maza, el grupo ha tenido entre sus propósitos mantener vivo su repertorio y Cenicienta es un ejemplo de ello. Vuelven de vez en vez a escena también Aventuras de un televisor, Mowgly y Regalo de Navidad.

La sede de Teatro La Proa se encuentra ubicada en San Ignacio No. 166, entre Obispo y Obrapía, municipio de La Habana Vieja. Las entradas se venden 30 minutos antes de cada función. Una vez comenzada la presentación, no se permite el acceso a la sala.

Ante la cercanía del verano, el grupo habanero prepara otras sorpresas, entre ellas una nueva propuesta en el mes de julio. Sin embargo, consideran, que el plato fuerte veraniego será la 2da. Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, y la presentación de números espectáculos para niños y jóvenes en 14 espacios de La Habana Vieja.