Qué feliz iniciativa la de convidar a un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Diseño –ISDi- de Cuba, a crear un diseño de gafas de sol dedicadas al medio mileno de La Habana.

La invitación llegó de la mano de la empresa italiana Comes, cuyo presidente Giovanni Colombo, acompañado de Stefano Scauzillo, presidente de la empresa Essecuadro y diseñador de la marca Essedue, participan en la II Bienal de Diseño de La Habana –BDHabana 2019–, con la realización del taller Gafas Habana: vive la experiencia, entre otras propuestas.

Foto: Lissette Martín

El intercambio académico resultó una invaluable oportunidad para los jóvenes estudiantes, quienes aceptaron el reto de fusionar en unos espejuelos de sol, la identidad de una ciudad próxima a sus cinco siglos y la tradición familiar de la manufactura italiana.

Antes de plasmar en bocetos el sentir que a cada uno les transmite la ciudad maravilla, se les pidió resumirlo con una palabra. Se escucharon calificativos como colores, tradición, diversidad, fusión, tradición; también oportunidad, vida, ancestral, espiritualidad…

Y nacieron las más diversas propuestas, que ahora serán estudiadas por los especialistas italianos, para crear un espejuelo que usarán los habitantes del mundo como símbolo habanero, pues incluye el grabado de una fecha capaz de conmover a más de una pupila, al decir de los especialistas de Comes, empresa altamente especializada que desde 1936 se posiciona entre los mayores fabricantes mundiales de maquinarias para la elaboración de lentes en la industria óptica de equipos de alta precisión y cuya presencia en la nación caribeña data de hace más de cuatro décadas, con ventas directas al sistema de salud cubano desde 2011.

Al Palacio del Segundo Cabo, sede de la cita, llegó por sorpresa del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien tras darle la bienvenida les comentó en tono jocoso: “Estoy muy contento con la idea. Entonces… ¿habrá espejuelos para todos?”.

Risas y aplausos fueron la antesala del inicio de un acto creativo, que sin duda puso un sello de particular y novedosa visión a la Bienal.
BDHabana 2019 sesionará en esta ciudad hasta el 26 de mayo; en la oriental provincia de Santiago de Cuba del 27 de mayo al 2 de junio, y en Camagüey del 10 al 16 de junio.