Con la Bienal de La Habana se presenta un proyecto que pretende,  en el espacio de tres años, trasformar la calle Línea habanera en un corredor cultural. Con la curaduría de la arquitecta Vilma Bartolomé, 72 proyectos comprenden la trasformación completa de la avenida como una forma de renovación urbana.

En LAB 26 quedó inaugurada, el pasado 20 de abril, esta iniciativa de intervención citadina. Desde la calle 18 hasta La Piragua, este proyecto tiene como objetivos generales recuperar la iluminación vehicular, crear una peatonal expresiva y una iluminación monumental para edificaciones, recuperar el arbolado en las aceras, que los espacios públicos posean un mayor valor paisajístico, se desea recuperar aceras y contenes, un mejor sistema que permita eliminar las barreras arquitectónicas, una mejora en el diseño del sistema de movilidad y trasporte, ubicar un sistema de baños públicos y aumentar la conectividad de la señal WIFI, por citar algunas iniciativas.

El público observa con detenimiento los proyectos de obras en LAB 26 Foto: Nathalie Mesa Sánchez

El público que transite Línea podrá ver una renovación en espacios significativos como el cine-treatro Trianón de Línea y Paseo, los Jardínes del Mella, ubicado entre A y B, la Iglesia ubicada entre C y D en la que ahora se rediseñará su jardín y se colocará un sistema de luces nocturnas puntuales y tenues para resaltar la espiritualidad de ese lugar de descanso de muchos transeúntes. Por su parte, se rehabilitarán arquitectónicamente construcciones como la Farmacia de Línea y D y se potenciará el encuentro de la calle con el Río Almendares a través del refuncionamiento de naves ubicadas sobre la ribera del río y de edificios para servicios socioculturales y equipamientos funcionales.

El público observa con detenimiento los proyectos de obras en LAB 26 Foto: Nathalie Mesa Sánchez

Son estas algunas de las actividades constructivas que definitivamente resultan importantes para hacer más bella nuestra ciudad en su aniversario 500. Esperamos que no se quede en proyecto, sino que en las próximas semanas veamos activas las ejecuciones.