Con un homenaje a Enrique Almirante, Humberto Solás, Pastor Vega, Tomás Gutiérrez Alea y Rogelio París, entre otros fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) se inició, este viernes en el cine Charles Chaplin, en La Habana,  el acto central por el aniversario 60 de la creación de esta institución, así como la entrega de los Premios Nacionales de Cine 2019.

Foto: Omara García Mederos

Asistieron al encuentro, personalidades como Roberto Montesinos Pérez, jefe del departamento de cultura y propaganda del Comité Central del Partido, Alpidio Alonso Grau, ministro de cultura y la destacada profesora y crítica literaria, Graciela Pogoloti.

“Fueron origen y causa, Cuba y América entera que tenían revolución y en ella, que todo lo transformó, tuvimos cine de arte e industria”, afirmó Ramón Sanada Suárez, presidente del ICAIC.

Se reconocieron figuras como Antonio Rodríguez Piedra y Magalis Pompa presentes en estas seis décadas de la institución, además de los galardonados con la distinción por la cultura nacional en este mes de marzo. El acta del jurado del Premio Nacional de Cine 2019, fue dada a conocer por Eslinda Núñez, su presidenta.

Foto: Omara García Mederos

La condecoración fue entregada por Alpidio Alonso Grau y Roberto Montesinos. Le adjudicaron el premio a: Miguel Mendoza (fallecido recientemente por lo que lo recibió su familia), fundador del ICAIC y uno de sus productores más emblemático, en su historia viven las películas Fresa y chocolate, Soy Cuba y Operación Fangio, por solo mencionar algunas; Livio Delgado, también fundador de instituto y director de fotografía de grandes filmes como El siglo de las luces, Cecilia y El otro Francisco; Jerónimo Labrada, profesional del sonido reconocido dentro y fuera de Cuba; entre sus grandes obras se encuentran Mi hermano Fidel, Jíbaro y Patakin.

Con respecto a estos premios, Luciano Castillo, crítico, investigador y director de la Cinemateca de Cuba dijo: “Para este trío de profesionales, a quienes rendimos tributo por la obra de toda una vida en el ICAIC desde temprana edad, la que ha sido su vida y escuela, le entregamos este Premio Nacional de Cine 2019. Aunque lamentablemente Miguel Mendoza no lo podrá recibir en sus manos porque cinco días antes de esta ceremonia nos abandonó. Frente al inconmensurable legado de ellos, solo nos resta decir una palabra: ¡Gracias!”