La Sala Avellaneda del Teatro Nacional acoge la inauguración oficial, este miércoles 16 de enero, de la 34 edición del Festival Internacional de Jazz, Jazz Plaza 2019. El maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012 abrirá el concierto inaugural titulado “Afro Jazz y Timba Funk” en compañía de Roger Glenn, Yosvany Terry y Dick Griffin.

Jazz Plaza 2019 incluye actuaciones de grupos y artistas provenientes de Australia, Reino Unido, España, Canadá, Alemania, Uruguay, Japón, Noruega, Colombia y otros países. Hasta el momento 50 músicos foráneos han confirmado su participación entre los que se destacan Joss Stone, Enma Pask, Joss Stone, Tony Succar y Marvio Cribelli.

Las principales sedes del evento se encuentran en el Centro Cultural Beltort Brecht, el Pabellón Cuba, los Jardines de Coopelia, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el teatro Mella, el América y la Casa de la Cultura de Plaza.

El certamen cuenta además con espacios de debate entre los músicos de la Isla y artistas invitados de otras naciones, el más reconocido de ellos el Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam en la Fábrica de Arte Cubano.

Los encuentros serán propicios para rendirles homenajes a grandes estrellas de la música cubana como Benny Moré, El Niño Rivera, a las orquestas Aragón y Los Van Van, al musicólogo Jesús Gómez Cairo (Premio Nacional de Música 2018) y a las casas discográficas Egrem, BisMusic, Abdala y Colibrí.

La capital acoge este estilo musical hasta que el día 20 de enero finalice la fiesta del jazz con una esperada presentación de Omara Portuondo y Roberto Fonseca en el Teatro Nacional.