Foto: Cubarte

La destacada actriz Herminia Sánchez mereció el Premio Nacional de Teatro 2019, con el que se reconocieron sus más de cinco décadas dedicadas al arte de las tablas, el cine y la televisión.

Armando Morales, director general y fundador del Teatro Nacional de Guiñol y presidente del jurado, dijo que este otorgamiento es un acto de justicia con la historia del teatro cubano, habida cuenta que la artista fue fundadora de Teatro Escambray y miembro del Teatro Nacional, Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio, publicó hoy el sitio Cubarte.

Herminia posee la Orden Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la medalla Raúl Gómez García. De su paso por el cine cubano son memorables sus actuaciones en Lucía, Hello Heminway y Habana-Eva. Ha publicado Teatro, De pie y Monólogos Teatrales cubanos.

Considerada como una de las principales actrices de la escena cubana Herminia nació en Barcelona, España, en 1923 y es egresada del seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de la Habana de los años 50.

Trabajó con Teatro de Participación Popular y fue profesora titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte hasta 1989, según consta en el acta del jurado.

Una de sus últimas apariciones fue en el rol titular de Madre Coraje y sus hijos, en el 2003. Herminia es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y recibió el Premio Caricato por toda su obra en el año 2017.

El acto de entrega del lauro acontecerá el próximo 22 de enero, Día del Teatro Cubano.

(Tomado de ACN)