Un encuentro con la historia con la participación de combatientes cubanos de la Direccion de Seguridad Personal que enfrentaron la agresion militar del gobierno de los Estados Unidos contra la Republica Bolivariana de Venezuela, el pasado 3 de enero, se efectuó en la sede de la Direccion General de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (MININT).

El acto fue presidido por el General de Brigada Oscar Alejandro Callejas Valcarce, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, el General de Brigada Jorge Argelio Samper Muarra, Jefe de la Dirección de Tropas Guardas Fronteras, el Primer Coronel Arturo Viciedo Rodríguez, segundo jefe de la Dirección de Seguridad Personal, y la Primer Coronel Rebeca Fernández Otero, Jefa de la Dirección de Relaciones Internacionales del MININT.

En la ocasión se guardó un minuto de silencio en homenaje a los 32 combatientes caídos en el cumplimiento del deber y se visualizo el documental “Honrar Honra”, realizado por la Dirección Política del MININT. Los tres combatientes que asistieron al encuentro narraron los momentos de tensión presenciados durante aquella madrugada del 3 de enero, y cómo lograron sobreponerse a la violencia del imperio y a la pérdida de las 32 vidas de sus compañeros de lucha.

El encuentro estuvo marcado por las muestras de solidaridad de los participantes, el compromiso de defender la Patria al costo de sus propias vidas y del ejemplo que ellos constituyen para el resto de las fuerzas y el pueblo cubano en general.

Varias de las intervenciones realizadas estuvieron centradas en la importancia del papel que jugaron estos compañeros en aquellas circunstancias, porque permitió demostrarle al enemigo que si un grupo reducido fue capaz de hacerle frente con inferioridad numérica y con armas de menor calibre, ante una invasión a nuestro país muchas serían sus bajas debido a la preparación y herencia combativa que tiene el pueblo de Cuba. Luego del intercambio, el General de Brigada Jorge Samper Muarra, Jefe de la Dirección de Tropas Guardasfronteras reconoció a los sobrevivientes en nombre de los presentes y al hacer uso de la palabra expresó:

“A ustedes, a nosotros todos; no se llora sobre la sangre derramada, se honra y se honra también a quienes estuvieron a la hora de la muerte y aún hoy, caminan entre nosotros llevando la luz de ese acto de heroísmo. Hoy nos reunimos aquí en nombre del deber cumplido a costa de la propia vida de nuestros compañeros y el valor no es solo patrimonio del que cae en combate, sino también, del que queda erguido, del que carga sobre sus hombros esa memoria y ustedes son el testimonio de que la Patria vive, de que la Patria resiste y que no se quiebra ante el agresor. Aquí están firmes como el caguairán.»

Más adelante agregó, “lo que hicieron aquellos que ofrendaron sus vidas es lo que estamos dispuestos a hacer nosotros, nosotros todos y lo que debe hacer todo patriota ante el enemigo. Levantarse es la única opción… Ellos no murieron por gusto, murieron por todos nosotros, murieron por el amor a la vida de los que vendrían después y su sacrificio no es el final; es una semilla y ustedes que vivieron ese momento serán los custodios de esa simiente».

En sus palabras el Jefe de la Direccion General de Tropas Guardafronteras ratificó que «su heroísmo no terminó en el campo de batalla. Aquí en la Patria hoy más amenazada que nunca hay que echar la batalla del recuerdo, del ejemplo y de tejer con ese dolor el odio eterno al enemigo. La Patria no pide lágrimas, sino con su presencia que sean columnas de referencia, de ejemplo que ante el enemigo no se desmoronaron ni se rindieron. Honor y Gloria a los que cayeron. Honor a ustedes que son ejemplo de coraje. La Patria como dijo José Martí es ara y no pedestal, es el altar donde unos ofrenden la vida y donde otros la guarden, la defiende y la custodian. Honor y Gloria. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!»

Singular momento, lo constituyó cuando dos oficiales les dedicaron un poema que recoge el sentir de todos y refleja pasajes de lo ocurrido.

Al encuentro asistieron también otros jefes de las Direcciones de Seguridad Pêrsonal, Tropas Guardafronteras, combatientes y trabajadores civiles de la institución armada.

Otras informaciones:

Gobierno cubano informa medidas que adopta el país para enfrentar la actual situación