Vueltabajo, la más reciente colección del Brand Baro Sánchez dedicada a la provincia cubana de Pinar del Río, tendrá su lanzamiento próximamente en La Habana.

"Es una provincia que queremos muchísimo por la ternura de su gente, personas laboriosas y sencillas, y dotada de atributos naturales que nos sirvieron de inspiración", al decir del diseñador Giovanni Baró.

El orquideario de Soroa es uno de ellos. "Nos apasionó conocer más de cerca la cantidad de especies que alberga ese sitio natural, único de nuestro país. Dentro de la colección hay un pase de vestuario de tonos lilas y malvas, evocando la belleza y variedad de sus especies, muchas de las cuales son endémicas.

"También hay un momento dedicado a una de las barreras coralinas más importantes de Cuba, que radica en el Parque Nacional de Guanahacabibes, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

"Y no podía faltar el tabaco, que si bien la idea de recrearlo ha sido muy explotada, también presidirá el inicio de la puesta en pasarela, a cargo de las modelos que hemos denominado las Madame Habano".

La colección incluye, además, un vestuario que no ha entrado en proceso de confección, pero ya está en bocetos.

"Lo dedicamos al Tomeguin del Pinar, conocido como Tomeguín del Monte, ave endémica de Cuba, recreando sus tonalidades amarillas y negras", dijo.

La colección no es tan amplia como Logina que tenía más de 30 salidas, y Vitrales que supera las cincuenta. "Sin embargo, aunque resulta más sobria y pequeña, lleva impregnada toda la belleza de la geografía pinareña, dónde hay muchísimo que admirar", comentó.

¿Felices con el resultado?

- ¡Muy felices y complacidos! No solo con el resultado final, sino con todo el proceso creativo.

"Cuando nos sentamos a conformar la idea inicial, los tres hermanos (el Brand lo conforman Giovanni, Ernesto y Kirenia) coincidíamos en algo: ¿cuál ha sido la provincia más castigada y de la que siempre los cubanos hacemos broma?, porque al pinareño se le achacan todas las ingenuidades, como bien sabes.
"Entonces nos propusimos resaltar sus virtudes, sus valores y su música, de manera particular la del cantautor Polo Montañés, que acompaña el desfile.

"Cuando trabajábamos en el estudio, poníamos sus canciones por que él es inspiración, poesía, naturalidad... como mismo expresó en sus letras inolvidables", aseveró.

Teniendo como precedente colecciones tan icónicas como Longina y Vitrales ¿qué esperas de Vueltabajo?

-El mayor deseo es que sea aceptada, como lo han sido esas otras dos y llegue a tener el cariño con que el público siempre las recibe.

"Longina recién obtuvo su primer premio internacional en la Semana de la Moda de París. Fue inesperado, porque somos nobeles en este mundo. La música que utilizamos, toda cubana, fue algo especial, pues esa colección es un homenaje a los compositores cubanos desde la década del cuarenta hasta la actualidad.

"Vitrales, por su parte, sigue teniendo un espacio preponderante; destaca la hermosura de la vitralería colonial cubana y es un recordatorio de la calidez del trópico.

"Ahora llevaremos ante el publico nuestra visión de la magia de Pinar del Río, desde la particular mirada del Brand Baro Sánchez, que siempre apuesta por enaltecer lo que nos identifica y distingue como cubanos", reiteró.

En la piel de los integrantes del cuerpo de modelos de la compañía Polimoda, cobrarán vida los diseños de Vueltabajo, una colección que nos traerá a La Habana el aroma y otros atributos inconfundibles de la provincia cubana más occidental.

El desfile está previsto para el viernes 6 de febrero, a las 21.00 hora local, en los jardines del Hotel Nacional de Cuba.

Foto: Cortesía del entrevistado
Foto: Cortesía del entrevistado
Foto: Cortesía del entrevistado

Otras informaciones:

Porcelanas chinas en el alma cubana