Presidido por el General de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, dieron inicio los ejercicios para la prevención, control y sofocación de los incendios forestales, en todo el territorio nacional.

Por videoconferencia para todo el país, desde el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil se inició el ejercicio nacional contra incendios forestales con una alocución del General de división, Ramón Pardo Guerra. Foto: Carlos Manuel Serpa

Mediante una videoconferencia previa a las actividades prácticas, Pardo Guerra, quien estuvo acompañado por el Primer Coronel Manuel Lama Gómez, Jefe del Cuerpo de Guardabosques, subrayó que "Se trata de una oportunidad para fortalecer la resiliencia territorial".

Los participantes evaluaron el estado de la implementación de la Directiva 1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, para la gestión de la reducción del riesgo de desastres en el país; los documentos emitidos por el Ministerio del Interior, relacionados con los incendios forestales, y los objetivos particulares del ejercicio, de acuerdo con el informe de impacto ambiental y los resultados e implementación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

Como parte del ejercicio fueron estudiados los documentos rectores y se generalizaron las experiencias de años anteriores, se puntualizaron las medidas implementadas en los planes de reducción del riesgo de desastres y entrenaron las estructuras de dirección con ejercicio de mesa que posibilitaron elevar la preparación, con dinámicas que los acercaron a un escenario real, así como la puntualización  de las fuerzas y medios para la respuesta a los incendios forestales, prestando atención a la organización del mando  y la dirección.

En La Habana, las actividades demostrativas tienen lugar en el Jardín Botánico Nacional (JBN).

Foto: Raúl San Miguel

Como parte del ejercicio nacional contra incendios forestales en el Jardín Botánico Nacional, se efectuó  un ejercicio con la participacion del Consejo de Defensa Municipal del capitalino municipio de Arroyo Naranjo y la Zona de Defensa del territorio para enfrentar incendios forestales, que contó con la presencia de Pardo Guerra.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil recibió una explicación pormenorizada por parte de Carlos Manuel Pérez Cuevas, director del JBN, en relación con la producción de semillas de distintas especies forestales y las inversiones para la conversión de desechos (basura) en compost y la posibilidad de adquirir otros recursos e inversiones en favor de los más de 30 000 visitantes anuales que disfrutan del Jardín Botánico Nacional.

Asimismo, explicó las medidas inplementadas en el lugar en la gestión de la reducción del riesgo y en el enfrentamiento a un incendio forestal.

Foto: Carlos Manuel Serpa

Otras informaciones:

Convocan a la Marcha de las Antorchas Centenaria Antimperialista