El tema de la inteligencia artificial (IA) ha inundado casi todos los sectores del Derecho y muy en especial el del Derecho contractual. De ahí que la XXIV Jornada Internacional de Derecho de Contratos, inaugurada este miércoles en La Habana, dedique sus dos días a profundizar sore el impacto que esa tecnología plantea a un pilar del sistema legal en Cuba.
Asesores y abogados que hacen derecho contractual en las entidades y los bufetes cubanos son los participantes mayoritarios de esta cita que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones para centrar la atención en los llamados contratos inteligentes (Smart contract) y otras figuras.
Mediante conferencias y ponencias, podrán adentrarse en el rigor científico, las oportunidades y los riesgos que acompañan esta revolución y las prioridades para la investigación, la enseñanza y la normativa jurídica.
A juicio del Dr. C. Leonardo B. Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia y coordinador académico del certamen, tal realidad impone nuevas preguntas en el entorno jurídico: ¿Cómo se definen las obligaciones cuando una parte activa de un contrato es un sistema de IA? ¿Qué alcance tiene la responsabilidad ante resultados, sesgos o fallos de un modelo? ¿Qué derechos y deberes asisten a las partes respecto a datos, algoritmos y propiedad intelectual? ¿Qué mecanismos de gobernanza contractual aseguran seguridad, transparencia y control?
El prominente jurista reiteró que la IA va más allá de ser una simple herramienta tecnológica:
"Constituye un fenómeno que reconfigura la formación de acuerdos, la ejecución de obligaciones y la interpretación de cláusulas en escenarios nacional y transnacional. Igualmente, ha dejado de ser un concepto a futuro para integrarse en procesos de contratación en sectores claves como finanzas, salud, energía y servicios digitales.
Al respecto abundó: "La irrupción de la IA en la vida cotidiana y en los procesos comerciales ha generado una transformación profunda en la forma en que se negocian, redactan y ejecutan los contratos.
"El derecho de contratos, tradicionalmente centrado en acuerdos entre personas o entidades humanas o jurídicas, se enfrenta a dilemas nuevos que demandan claridad doctrinal y soluciones jurídicas adecuadas", aseveró durante el discurso inaugural del evento.

El Dr Pérez Gallardo, Premio Nacional de Derecho "Carlos Manuel de Céspedes" 2024, significó que quizás en Cuba el uso de las IA en este ámbito se vea como algo distante y remoto, pero ya hay contratos inteligentes que se han concertado y juristas que trabajan la temática.
"De ahí lo oportuno de poner a pensar a los operadores del derecho acerca de cómo enfrentar los desafíos tanto en el ámbito jurídico como ético.
"Cualquier jurista que trabaje estos temas tiene necesariamente que incursionar o al menos estudiar, pues la futura legislación cubana tendrá algunos preceptos vinculados al uso de la IA", reiteró.
Las herramientas de inteligencia artificial ya permiten la generación y revisión automática de contratos, aumentando la eficiencia y reduciendo errores. Los sistemas pueden producir borradores adaptados, detectar cláusulas abusivas y analizar jurisprudencia.
Sin embargo, es oportuno señalar riesgos tales como la dependencia de modelos con posibles sesgos en sus datos de entrenamiento, la necesidad de una revisión humana crítica y los desafíos para proteger la información personal.
"No basta con adquirir una solución de IA; es imprescindible establecer gobernanza, transparencia y seguridad jurídica", sentenció Pérez Gallardo.
Las sesiones de la XXIV Jornada se proponen estimular un diálogo entre la teoría contractual y las nuevas tecnologías, al tiempo que fomente la interdisciplinariedad entre derecho, informática, gestión de riesgos y políticas públicas, con la perspectiva cubana y regional como eje.
La jornada inaugural se distinguió con la presentación del conferenciante magistral, el Dr. Rafael Roselló Manzano, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, quien desde 2005 ha sido figura clave en estos espacios académicos.
Presiden la jornada Farah María Saucedo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular; Pilar Varona Estrada, viceministra del Ministerio de Justicia; Lidia María Montes de Oca, vicepresidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y José Alexis Ginarte, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, entre otros invitados.
Otras informaciones:
Trabajadores cubanos convocan a Jornada Nacional de Trabajo Voluntario

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769114054)