Al amanecer de este jueves arribó, al Aeropuerto Internacional José Martí, la aeronave que trasladó los restos mortales de los 32 cubanos caídos en Venezuela el pasado 3 de enero, en el cumplimiento de su deber. Foto: Captura de video

Al amanecer de este jueves llegaron a Cuba, procedentes de Venezuela, los restos mortales de los 32 combatientes cubanos caídos en cumplimiento del deber en la hermana nación sudamericana, víctima de un criminal ataque de Estados Unidos, el pasado 3 de enero, informó la televisión cubana.

En el Aeropuerto Internacional José Martí acontece el primer homenaje en suelo patrio, encabezado por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para luego continuar su recorrido hacia la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde el pueblo les rendirá tributo.

Foto: Captura de pantalla

Las palabras de la ceremonia fueron pronunciadas por el ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez Casas, quien afirmó que los combatientes “cayeron lejos de su hogar, pero no de su deber”, y subrayó que al recibir sus restos mortales Cuba renueva ante ellos su lealtad a la Patria y a la unidad de América Latina.

“Los recibimos con profundo orgullo y eterno compromiso, porque sabemos que la muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa”, expresó.

Álvarez Casas señaló que los caídos “son una nueva luz que nos refuerza, nos enaltece y nos compromete”, y precisó que la bandera que los cubre no representa una ausencia. “Traen consigo el ejemplo de la entrega, el valor y la fidelidad”, dijo, al evocar las horas difíciles de la madrugada del 3 de enero, cuando —recordó— los combatientes cubanos estuvieron allí, fieles al legado del internacionalismo que ha marcado cada etapa de la Revolución.

Álvarez Casas afirmó que Venezuela no fue para ellos una patria distante, sino un espacio donde se entrelazan Martí y Bolívar, Chávez y Fidel. “Cayeron combatiendo y ascendieron para siempre a la historia”, sostuvo, al tiempo que ratificó que Cuba no claudica, aun cuando defender la dignidad implique pagar un alto precio. “Nuestros combatientes lucharon con el mismo ímpetu que los mambises y los rebeldes”, añadió.

El ministro destacó que los compañeros fueron recibidos “con el orgullo de saber que pelearon hasta la última bala y ofrendaron su vida en el cumplimiento de la misión encomendada”.

Álvarez Casas recordó que detrás de cada nombre hay rostros y familias, padres, hijos, esposos y hermanos que hoy sufren una pérdida irreparable. En ese contexto, hizo suyas las palabras de Fidel Castro: “No podemos decir que el dolor se comparte; el dolor se multiplica”.

Finalmente, expresó que la Patria se yergue ante ellos con respeto y gratitud. “Sus muertos son nuestros muertos”, afirmó, y sostuvo que si algo ha demostrado esta dolorosa página de la historia es que el imperialismo podrá tener armas más sofisticadas, “pero hay algo que jamás podrá comprar: la dignidad del pueblo cubano”.

Foto: Tomada del perfil en Facebook del canal Cubavisión
Foto: Tomada del perfil en Facebook del canal Cubavisión
Foto: Tomada del perfil en Facebook del canal Cubavisión

Esta mañana, en el trayecto por la avenida de Rancho Boyeros, los restos mortales de los combatientes recibirán, asimismo, el homenaje de los habaneros que también mañana se concentrarán desde horas tempranas en la Tribuna Antiimperialista en el acto que dará inicio a la Marcha del Pueblo Combatiente, como reafirmación del compromiso con la Patria, tal como dio aconocer recientemente el Gobierno Revolucionario.

Foto: Cartel

A las 09.00 horas del propio viernes, se realizarán ceremonias de homenaje en todas las cabeceras provinciales. A las 16.00 horas serán inhumados en los panteones de los Caídos por la Defensa de sus respectivas localidades. Todos los municipios del país efectuarán actos de homenaje póstumo, señala la información.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, señaló este martes en la red social X que "Con cubanísimo coraje, ellos pusieron en jaque a los súper apertrechados, cobardes e ilegales secuestradores del Presidente de Venezuela".

Recientemente, la República Bolivariana de Venezuela también rindió homenaje a los combatientes cubanos caídos mientras cumplían su deber, durante el criminal e ilegal ataque de EE.UU., que bombardeó zonas de Caracas y otras localidades y secuestró al presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

(Con información de Televisión cubana, Agencias y Cubadebate)

Ver además:

Información del Gobierno Revolucionario

Arribaron a Cuba combatientes heridos en ataque a Venezuela