La mitad occidental de Cuba se prepara para despedir el año con un marcado ambiente invernal, producto del avance de un frente frío que actualmente se desplaza por el Golfo de México. Según el pronóstico del Instituto de Meteorología, este sistema llegará a la región entre la tarde del lunes 30 y la madrugada del martes 31 de diciembre.

Aunque se espera que el frente llegue debilitado y solo genere lluvias poco significativas, su verdadero impacto se sentirá inmediatamente después de su paso. A partir del martes 31, las altas presiones de origen continental comenzarán a influir en el territorio, generando un incremento sostenido de los vientos con dirección norte y un aumento del oleaje en la costa noroccidental.

El fenómeno más notable para la población será el drástico descenso térmico. La masa de aire frío asociada al sistema provocará una baja considerable en las temperaturas máximas durante el último día del año, pudiéndose registrar las temperaturas más bajas de la actual temporada invernal.

"Las próximas horas serán cruciales para afinar los valores exactos, pero todos los modelos indican que tendremos un fin e inicio de año bien frío en el occidente del país", señaló el meteorólogo Raydel Ruisanche, quien recomendó a la ciudadanía tomar precauciones, especialmente durante las celebraciones nocturnas.

(Fuente: Perfil de Facebook Instituto de Meteorología Cuba)

Otras informaciones:

En arranque, CTE Guiteras soluciona defecto en turbina