En ocasión de la  41 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025) en el recinto ferial ExpoCuba –el mayor de la Isla y de la región del Caribe-, el grupo empresarial LABIOFAM S.A, presentó nuevos productos nacionales como nuevas líneas de desarrollo, en su condición de empresa que integra el conglomerado del OSDE Labiofam.

Aun cuando su función fundamental es producir el 98% de las vacunas veterinarias del país, la entidad también está abierta a la manufactura de otras soluciones vinculadas a la salud, la alimentación y la protección del medio ambiente.

Julio Reinaldo Iglesias, Director General de LABIOFAM S.A., presentó varios productos de la empresa, con especial atención en BIO-AIELAB, el cual llegará al mercado próximamente y es candidato a la Medalla de Oro y Diploma de la Calidad en el evento y con potencial para el mercado internacional. Se trata de un sistema de detección de anticuerpos al virus de la anemia infecciosa equina, cuya principal ventaja es que puede aplicarse directamente en el campo.

Julio Reinaldo Iglesias, Director General de LABIOFAM S.A. Foto: Ismel Ruiz Marsán

Este producto elimina la necesidad de trasladar al animal a un laboratorio y permite la actuación inmediata ante los casos positivos. Si bien aún no se comercializa, las pruebas de campo son muy efectivas y se espera que próximamente esté a la venta.

Desde una perspectiva de la salud, la empresa presentó como nuevo producto el Té de Alofin, conocido popularmente como Té de Palo de Caja, que ya es comercializado en China y se busca introducirlo en el mercado nacional. Esta solución ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y con demostraciones de impacto positivo contra la hipertensión arterial. Además, la entidad tiene una línea de suplementos nutricionales a partir del Vimang y la espirulina.

Otro producto notorio es el VIDATOX, que se hace a partir de la toxina del alacrán, cuya finalidad es aliviar los dolores y reducir las inflamaciones de las enfermedades tumorales. Hoy es un producto estrella y muy demandado internacionalmente. No obstante, la empresa mantiene una línea de producción nacional.

En el sector alimentario, LABIOFAM S.A. tiene una línea de producciones a partir del maíz; especialmente la maicena y otros derivados de esta, dirigidos al desayuno, al igual que la marca de yogurts probióticos “Paraíso”, de gran aceptación por parte de la población y se busca incrementar la producción con el objetivo de abastecer los mercados teniendo en cuenta la alta demanda que existe.

También con la maicena producen la harina destinada a elaborar alimentos destinados a pacientes afectados por la enfermedad celíaca. La celiaquía es un trastorno en el sistema inmunitario que reacciona al gluten, proteína que se encuentra en alimentos que contienen trigo, cebada o centeno, y daña el intestino delgado.

Este es un producto con alto interés para Salud Pública y el Estado, que lo protege desde un punto de vista financiero.

La línea de yogurts probióticos Paraíso goza de alta aceptación en la población. Foto: Ismel Ruiz Marsán

Igualmente, fueron presentadas nuevas soluciones para la higiene, tales como BIORAT, para el control de ratas y ratones en objetivos pecuarios, agrícolas y urbanos; BACTIVEC, un larvicida biológico, THURISA, insecticida biológico, entre otros productos dirigidos a la protección del medio ambiente.

LABIOFAM S.A. encuentra en la Feria Internacional de La Habana una excelente oportunidad para mostrar sus productos tradicionales; así como una gran gama de nuevas soluciones en las cuales trabajan.
Actualmente, existen acuerdos con entidades vietnamitas que participan conjuntamente en el financiamiento de nuevas producciones.
A pesar de la crisis productiva como resultado de los efectos causados por la COVID19, la empresa tiene en su mira incrementar sus niveles de producción y el restablecimiento de sus ofertas en todos los mercados posibles.

Otras informaciones:

FIHAV 2025, un espacio ideal para concertar alianzas