Del 15 al 17 del presente mes, estudiantes universitarios se reunen en el Modelo de Naciones Unidas Ágora.

Estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) y otras universidades del país protagonizan esta iniciativa académica que arriba a su edición 13. El evento, que se erige como un espacio de excelencia para el debate internacional, tiene entre sus objetivos estratégicos defender la postura de Cuba y promover los valores de la diplomacia cubana revolucionaria.

Durante tres días, los estudiantes simularán el funcionamiento de los órganos y comisiones de la ONU. Los participantes, asumiendo el rol de diplomáticos de los Estados miembros, se sumergirán en las complejidades de la política global.

A través de debates, negociaciones y la redacción de resoluciones, los futuros líderes recrearán el trabajo de la organización internacional, con el propósito fundamental de profundizar en el conocimiento de la agenda mundial y desarrollar habilidades de diplomacia y negociación.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y miembros del Modelo de Naciones Unidas de dicha casa de Altos Estudios participan como delegados en Ágora. Foto: Ramsés Valdés Hatman

Asesorado por el Minrex, el evento académico cuenta con seis comisiones, donde se debaten y analizan tópicos cruciales en la agenda diplomática internacional, como la paz y seguridad interna, asuntos económicos-financieros y consejo de derechos humanos.

En el acto de apertura del Modelo estuvieron presentes funcionarios del Minrex, como Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Internacionales, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de rector del Isri, Rogelio Sierra Díaz, quien destacó la importancia y vigencia de eventos académicos como Ágora, resaltando no solo los avances que ha tenido el Modelo, sino la capacidad de los estudiantes de la institución, quienes organizan y desarrollan el evento, fuera de su programa docente. Ellos, los artífices principales, “ se preparan acuciosamente cada año para representar a sus Estados con mayor calidad y compromiso”.

Por primera vez, asistieron al encuentro Modelos de Naciones Unidas de otras casas de Altos Estudios en el país, como UnuPinar (Pinar del Río), Orbis (Villa Clara), Mundavila ( Ciego de Ávila) y Mundiana (Artemisa).

El Modelo Ágora se guía por objetivos estratégicos que buscan no solo reflejar fielmente el trabajo de la ONU, sino también replantear su funcionamiento para el siglo XXI, a 80 años de su fundación.

Adriana Fernández Reyes, secretaria general de Ágora, comparte con Tribuna de La Habana que “el diseño académico responda a los problemas actuales internacionales. Es un reto bastante grande y en eso básicamente estamos enfocados. Para el futuro lo que esperamos es legar un Ágora más especializado y riguroso, que aborde cada vez más temas sensibles que representen realmente un ejercicio de preparación y desarrollo de habilidades tanto para los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales como para otras universidades que también están representadas aquí”.

Adriana Martínez, secretaria general del Modelo. Foto: Ramsés Valdés Hatman

Sus objetivos estratégicos buscan fomentar el estudio de la ONU y el Derecho Internacional, crear espacios de discusión sobre temas globales y reflejar fielmente el trabajo y las negociaciones de la organización, con la mirada puesta en replantear su funcionamiento para el siglo XXI, al tiempo que defiende la postura de Cuba en el contexto internacional y promueve los valores de la diplomacia cubana revolucionaria.

El Salón de los embajadores del Hotel Tryp Habana Libre acogerá algunas de las sesiones de trabajo del Modelo. Foto: Ramsés Valdés Hatman

Otras informaciones:

Acoge La Habana encuentro de publicaciones teóricas