El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, destacó el desempeño del Sistema de Tribunales en Cuba, el cual, a pesar de la compleja situación económica que atraviesa el país, ha sabido sobreponerse a las dificultades y alcanzar resultados satisfactorios en la tarea que realiza.
Lo anterior trascendió en la reunión nacional de presidentes de tribunales provinciales, que sesiona por espacio de dos días en La Habana, organizada por el Tribunal Supremo Popular (TSP).

El también integrante del Buro Político reconoció el extraordinario desempeño de los jueces en medio del aumento de las indisciplinas y la actividad delictiva, e instó a buscar alternativas para el completamiento de la plantilla, con el objetivo de no afectar los procesos judiciales. Señaló la importancia de la comunicación en las plataformas digitales para promover la labor de estas instancias.

Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, manifestó que, si no hay una adecuada planificación del trabajo, no se puede realizar con éxito el ejercicio, y destacó que la mayoría de los procesos judiciales se tramitan en sus plazos.
Destacó, como parte del trabajo, el especial tratamiento a los jóvenes, que constituyen más de la tercera parte del personal de los tribunales.
Resaltó la incorporación de jóvenes reclutas en cumplimiento del Servicio Militar, la contratación de sancionados sujetos al control de los jueces de ejecución, así como de estudiantes universitarios y de Técnico Medio en Derecho Penal.

En la primera sesión de trabajo, fueron tratados temas como la gestión de los recursos humanos en el Sistema de Tribunales y acciones de formación para los trabajadores. Así mismo, se evaluaron aspectos de la labor de dirección de los tribunales provinciales y municipales populares.
La reunión, a la que también asistieron Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central de PCC; los directivos del Tribunal Supremo Popular, vicepresidentes de tribunales provinciales y otros compañeros que son reservas de cargos decisorios, constituye un espacio vital para la evaluación, reflexión y el perfeccionamiento del trabajo de los tribunales, con el objetivo principal de garantizar una justicia efectiva y transparente, para el pueblo cubano.

Otras informaciones:
Sanciona Tribunal de La Habana a acusado por tráfico de drogas