En el contexto de la jornada #100AñosConFidel, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) rememoró la llegada del Líder histórico de la Revolución cubana hace 80 años a las aulas de la Universidad de La Habana (UH), escenario que fue propicio para dar inicio oficial al curso escolar 2025-2026 en la educación superior cubana.
En la UH se realizó este jueves el acto político-cultural encabezado por la jefa del Departamento de Atención Social del Comité Central Yuniasky Crespo Vaquero, la viceprimera ministra del República, Inés María Chapman Waugh; Meyvis Estévez Echavarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como Ricardo Rodríguez González, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Estuvieron presentes también jefes de las FAR, el MININT y una representación de jóvenes universitarios, comprometidos con su tiempo.
Tras la colocación de una ofrenda floral ante el busto que perpetúa la memoria de Julio Antonio Mella, los miembros de la FEU asistentes a la conmemoración ascendieron por la histórica escalinata hasta el Alma Máter, entorno en el que se forjó el brillante intelecto del joven Fidel Castro Ruz, y donde germinaron las ideas de justicia social y libertad que luego defendería con las armas en la mano, siendo la universidad su primera trinchera de combate.

Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, destacó que la celebración de este curso académico está profundamente inspirado en la figura de Fidel y con la motivación adicional de su centenario para seguir apostando por el camino que abrió para que el conocimiento y los estudios estuvieran al alcance de todo el pueblo.
Enfatizó que el presente período será muy retador, pero existe total confianza en que, con la guía y el ejemplo del líder histórico de la Revolución cubana, la comunidad universitaria encontrará motivaciones para llevarlo adelante.

Nada mejor podíamos hacer que desarrollar nuestras universidades, nos decía Fidel, y nos corresponde preservar ese legado, recordó.
Litza González Desdín, vicepresidenta nacional de la FEU, ponderó que la organización inicia con este acto de recordación la jornada universitaria “Aquí me hago fidelista” que se extenderá hasta el 25 de noviembre del próximo año.

Otras informaciones:
En marcha programa de actividades por el aniversario 65 de los CDR