Este primero de agosto el Grupo Empresarial Hotelero Gran Caribe S.A., al que pertenecen emblemáticas instalaciones habaneras, llega a su aniversario 31, marcado por resultados y retos para mantenerse como uno de los líderes del sector turístico cubano.
Constituido el primero de agosto de 1994, Gran Caribe ha marcado un camino y por ello, en esta fecha, reconoce especialmente a sus fundadores, que han acompañado esta travesía, por décadas que han sido desafiantes, y también a quienes a lomlargo de estos años la han dedicado sus días y desvelos.
"Gran Caribe reconoce el valor incalculable de su capital humano. Los trabajadores fundadores, que permanecen activos desde 1994, constituyen la memoria viva de la organización y son guardianes de los valores que han distinguido al Grupo en su andar. Junto a ellos, las nuevas generaciones de profesionales continúan escribiendo la historia de excelencia que caracteriza a Gran Caribe, manteniendo viva la tradición de hospitalidad cubana que se refleja en cada servicio ofrecido", indica una nota del Ministerio del Turismo.
Gran Caribe en La Habana
"En La Habana, tenemos un total de 11 hoteles. De ellos, seis tienen administración propia: Hotel Nacional de Cuba, Complejo Neptuno-Tritón, Deauville, Plaza, Complejo Vedado y Complejo Atlántico-Villa Los Pinos. Los otros cinco son administrados por gerencias extranjeras: Complejo Capri-Victoria, con NH; Sevilla affiliated by Melia, Tryp Habana Libre, gerenciado por Meliá, Inglaterra con Blue Diamonds, y Presidente, con ROC", dio a conocer Neylan Hernández Guerra, especialista comercial de Gran Caribe.
Como acciones de mejoras realizadas en La Habana, agregó, se encuentran la renovación de la piscina ejecutiva del Hotel Nacional, recientemente inaugurada, y se suma a las facilidades exclusivas para sus clientes en esta instalación emblemática, símbolo de la hotelería cubana desde 1930
Los aires de renovación llegaron también al piso ejecutivo del hotel Deauville, que propone ahora servicios diferenciados para huéspedes que buscan experiencias mejoradas en el corazón de La Habana. De acuerdo con Hernández Guerra, en el caso del complejo Neptuno-Tritón se han ejecutado mejoras en habitaciones.

Mantenerse jóvenes
Al llegar a su aniversario y en el contexto del verano, los hoteles de Gran Caribe en La Habana no quisieron quedarse atrás y brindan ofertas de pasadías en sus piscinas, que incluyen tanto el disfrute del espacio como propuestas de la gastronomía.
Como símbolo de Juventud, el grupo lanza la nueva marca Caribe Club, dirigida al segmento de familia a propósito del verano. "Caribe Club ofrece servicios de esparcimiento sano para los jóvenes, principalmente, la realización de actividades deportivas al aire libre", detalló la especialista comercial.
Hitos de 2025
En este 2025, la historia de Gran Caribe está marcada por hitos en dos de sus joyas patrimoniales: el aniversario 150 del Hotel Inglaterra, uno de los hoteles más antiguos de Cuba en funcionamiento continuo y Monumento Nacional desde 1981.
En diciembre, también celebrará aniversario el Hotel Nacional de Cuba, Monumento Nacional desde 1998 e inscrito en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2008, que acumula ya 95 años, cada uno de ellos, lleno de simbiosis entre historias, anécdotas, personalidades, cultura y alma, que tributan al patrimonio cultural de la nación.
De acuerdo con el Ministerio del Turismo, ambas instalaciones han desarrollado programas amplios de celebración durante todo el año, incluyendo actividades culturales, gastronómicas y artísticas que realzan su valor histórico-patrimonial.
En su aniversario Gran Caribe reafirma su compromiso con el desarrollo del turismo cubano, la preservación del patrimonio histórico-cultural y la promoción de los valores de la nación y mira hacia el futuro con optimismo, preparándose siempre con la diana puesta en mantener su embajador de la hospitalidad cubana ante el mundo.
Con más de 13 000 habitaciones y presencia en otros destinos estratégicos Varadero, Cienfuegos, Cayo Largo del Sur, Cayo Guillermo y Cayo Coco, Gran Caribe opera con prestigiosas gerencias extranjeras como Meliá, Iberostar, Blue Diammond, Barceló, NH Hotels, ROC Hotels y Blau Hotels, en una apuesta por lograr estándares internacionales de calidad.

Otras informaciones: